Arboles forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE ARBOLES FORESTALES Denny jose medina

Melina - Gmelina arborea


Condiciones de Adaptación
Altitud: 0 a 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Clima: Temperatura media de 24 a 35ºC, lluvia anual: 700 a 4.500 mm. Resistente a la sequía, es exigente en luz. Es susceptible a las heladas y resistente al fuego.

Suelos: Prefiere suelos profundos, húmedos, biendrenados, fértiles de los valles aluviales francos o franco arenosos y prefiere pH alcalinos o ligeramente ácidos, pero no tiene éxito en suelos muy ácidos y lixiviados. Se adapta en suelos calcáreos y moderadamente compactados.

Topografía: Plana o ligeramente ondulada. Limitantes: El crecimiento se ve afectado en suelos superficiales, pobres, con capas endurecidas, impermeables y pedregosas, así comoen ácidos muy lixiviados, anegados o pantanosos. Es muy susceptible a las arenas secas. Las plantaciones que prosperan en suelos erosionados o muy compactados, de topografía quebrada y muy superficiales, presentan características indeseables como fustes torcidos, poca altura, muy ramificados y con aspecto arbustivo. Deben evitarse sitios en cimas con suelos delgados y sitios con Ca y Mg menores de10 y 6 meq/ml en el primer horizonte.
Manejo de la Semilla
Almacenamiento: La semilla es ortodoxa, almacénela en cuarto frío a una temperatura de 4° C y un contenido de humedad entre el 6 y 10%, empacando en recipientes herméticos, hasta por 7 años.

Tratamiento pregerminativo: Sumerja la semilla en agua a temperatura ambiente por 48 horas. Si desea sembrarlas pregerminadas, sáquelas yrecúbralas con una capa de hojas secas de plátano ó sacos de tela, previamente humedecidos. Remoje diariamente hasta que la semilla muestre signos de germinación.

Plántulas en vivero: Plántulas reales promedio por kilogramo de semilla: mínimo 900. La germinación ocurre entre 1 y 3 semanas y continúa germinando gracias a que presenta varios embriones.
Producción en Vivero

• Utilice la semillainmediatamente, no la exponga al calor, sol o humedad conserve la identificación.
• Aplique el tratamiento pregerminativo indicado es obligatorio.
• Sustrato de germinación: Para cantidades pequeñas se recomienda Turba para evitar la desinfección; en cantidades mayores se prepara un sustrato de una (1) parte de tierra por tres (3) de arena. No use fertilizantes, gallinaza ni humus para lagerminación.
• Desinfección del sustrato: Formol: Un (1) litro por metro cuadrado al 20% de concentración o Basamid 50 g. por m2 aplicado con el sustrato húmedo; en ambos casos se cubre 4 días con un plástico, luego se remueve por 3 días o más hasta que desaparezca el olor. La profundidad del sustrato no debe ser mayor de 15 cm.
• Siembre tan superficial como sea posible, sin que la semilla quede expuestaal aire o la destape el riego.
• Riego: Mantenga húmedo el sustrato durante la germinación, sin exceso o deficiencia de agua, utilice implementos de gota muy fina o nebulización para que no se destape la semilla.
• Utilice la semilla inmediatamente, no la exponga al calor, sol o humedad conserve la identificación.
• Aplique el tratamiento pregerminativo indicado es obligatorio.
• Sustrato degerminación: Para cantidades pequeñas se recomienda Turba para evitar la desinfección; en cantidades mayores se prepara un sustrato de una (1) parte de tierra por tres (3) de arena. No use fertilizantes, gallinaza ni humus para la germinación.
• Desinfección del sustrato: Formol: Un (1) litro por metro cuadrado al 20% de concentración o Basamid 50 g. por m2 aplicado con el sustrato húmedo; en amboscasos se cubre 4 días con un plástico, luego se remueve por 3 días o más hasta que desaparezca el olor. La profundidad del sustrato no debe ser mayor de 15 cm.
• Siembre tan superficial como sea posible, sin que la semilla quede expuesta al aire o la destape el riego.
• Riego: Mantenga húmedo el sustrato durante la germinación, sin exceso o deficiencia de agua, utilice implementos de gota...
tracking img