Archivo de bogotá informe

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
INFORME VISITA AL ARCHIVO DE BOGOTÁ

Bogotá D.C., 2 de septiembre de 2010

ELABORADO POR: Paula Daniela Mestizo Melo

OBJETIVO: Dar a conocer la experiencia de visita al archivo de Bogotá y relatar los aspectos más importantes de este sitio

CAPÍTULO 1: Presentación

El Archivo de Bogotá, como dependencia de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, tiene el doble cometido dedirigir el Sistema Distrital de Archivos y guardar de manera técnica y eficiente la documentación de la ciudad con valor patrimonial, tanto de origen público como privado.

En relación con el Sistema, el Archivo asiste a las entidades distritales en la organización de sus archivos de gestión y centrales, al tiempo que trabaja en el rescate y ordenamiento de sus fondos acumulados, verdaderos tesorospara la historia de Bogotá.
El edificio del Archivo es una obra mayor de arquitectura por sus cualidades estéticas y espaciales, y por la calidad técnica de sus laboratorios, sus 56 depósitos y demás sitios especializados de trabajo.

A su vez es un centro cultural, que cuenta con dos salas de exposiciones, un auditorio para doscientas personas, aulas múltiples, instalaciones y salonesespecializados de lectura y consulta de los documentos y colecciones bibliográficas que tiene bajo su custodia.

El Archivo guarda información tanto de origen público como privado y contiene registros y documentos de la actividad institucional del Distrito y de empresas, entidades y personas del sector privado.

Todo este material, reunido, ordenado, conservado y dispuesto para la consulta es,entonces, lo que convierte al Archivo en un gran centro para la cultura bogotana.

CAPITULO 2: Misión

El Archivo de Bogotá tiene como misión la protección de los recursos documentales del Distrito Capital con el propósito de garantizar el acopio, la conservación, organización y servicio de fondos y colecciones con valor patrimonial, difundiendo la memoria contenida en el acervo documental enbeneficio de las entidades de la Administración Distrital, investigadores y estudiosos de la ciudad y toda otra persona interesada en conocer la historia de Bogotá.

CAPÍTULO 3: Historia breve del archivo de Bogotá.
La celebración de los 465 años de fundada la ciudad de Bogotá, el 6 de agosto de 2003, estuvo acompañada de un evento muy especial: la inauguración del edificio del Archivo de Bogotá, comocentro para la conservación de la memoria de la ciudad, garante de la transparencia y de los derechos ciudadanos, y ente rector del Sistema Distrital de Archivos.

Siete años antes, en la primera administración del alcalde Antanas Mockus, se identificó la necesidad de hacer, guardar y cuidar la memoria de la ciudad. Entonces se formuló el proyecto del Archivo de Bogotá, el cual fue continuadopor el alcalde Enrique Peñalosa y finalmente inaugurado durante la segunda administración del alcalde Mockus.

Aunque Bogotá tuvo el infortunio de perder la casi totalidad de su acervo documental a causa de incendios sucedidos en 1786 y 1900 y a la eliminación indiscriminada de documentos durante casi todo el siglo XX, existe una memoria documental que es necesario recuperar, conservar, divulgary servir, con el propósito de promover el conocimiento y el fortalecimiento de la identidad de ciudad.

Los primeros fondos históricos trasladados al Archivo de Bogotá fueron los de las liquidadas Empresa Distrital de Transportes Urbanos y de la antigua Empresa del Tranvía Municipal. Posteriormente se recibió la rica colección de documentos y estudios sobre Bogotá de lo que fuera el Instituto deCultura y Turismo. En adelante, el Archivo de Bogotá se ha enriquecido con nuevas adquisiciones, convirtiéndose en un centro de documentación especializado sobre la ciudad.

Con la construcción del Archivo y su puesta en servicio, la administración de la ciudad cumple con lo que manda la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Archivos, y el Plan de Desarrollo, con sus conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivo de bogota
  • Archivo De Bogota
  • Archivo De Bogota
  • Archivo de Bogotá
  • Informe archivos
  • Archivo Informativo
  • Informe de las instalaciones de la crue-bogota
  • informe de bogota colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS