Archivo de bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Archivo de Bogotá

El archivo distrital fue creado en el año 2003 durante la alcaldía de el señor Antanas Mockus, este fue creado con la idea de conservar la documentación histórica de Bogotá puesto que a causa de un incendio en el año 1900 y la gran revuelta de “El Bogotazo” se perdieron muchos documentos de la historia de nuestra ciudad. Esta edificación fue ingeniada por el arquitecto JuanPablo Ortiz uno de los mejores arquitectos de nuestro país. El deposito mas grande del Archivo distrital es “El Cofre” un deposito que se encuentra en la mitad de de esta edificación y esta compuesto por 7 pisos en el que se encuentran ubicados todos los archivos de mayor importancia de nuestra ciudad.
El procedimiento que utiliza el archivo distrital para que los documentos puedan ser utilizadospor las personas es:
-Acopiar la información: en esta parte del proceso es en la que se recoge la información de distintas partes del país y se escoge cuidadosamente cual va formar parte del archivo de Bogotá.
- Procesar la información: en esta parte del proceso se manipulan los documentos para limpiarlos, arreglar aquellos que estén dañados, quitarle lo mas posible el numero de bacterias y deotros componentes que puedan ser químicamente peligrosos para la deterioración de los documentos y se colocan luego de esto al servicio del ciudadano.
-Servicio de la ciudadanía: esta es la parte final del proceso en la que se establece la información en la sala de consulta del archivo distrital para que cualquier ciudadano pueda ir en cualquier momento para hacer uso de esta información.
Sala deconsulta
En la sala de consulta se encuentra la información acoplada para que los ciudadanos puedan ir y hacer uso de esta, se encuentran algunos documentos privados de Arquitectos. Allí encontraremos todos los documentos del diario oficial desde que fue creado a finales del siglo XIX, aparte de esto también encontraremos el Registro Municipal completo, y encontraremos todos los documentos quenecesitemos sobre Bogotá y algunas otras partes del mundo.
Historia de el “El Cartucho”
En la sala de consulta nuestro guía nos explico la historia del antiguo barrio “El Cartucho” el cual pasó de ser de los mejores barrios de Bogotá al barrio más peligroso de nuestra ciudad. En esta parte de la cuidad era en donde se encontraban ubicadas las mejores familias de Bogotá hasta antes de la revueltadel bogotazo, era el lugar en el que Vivian las personas que gobernaban el país las cuales la mayoría eran conservadores, al momento de la muerte de el candidato Liberal Jorge Eliecer Gaitán el día 9 de abril de 1948 todos los liberales se dirigieron a la calle llamada el cartucho (llamada así porque existían muchos jardines en las cuales estaban plantados muchas plantas de cartucho) en ese lugarempezaron a destruir todo lo que encontraban obligando a estas familias de conservadores a desplazarse a otros lugares de la cuidad la mayoría de estos se dirigieron hacia la parte norte de la cuidad y hacia la parte occidental, en esta tragedia se destruyo el barrio Santa Inés, el barrio Santa Fe, la calle El Cartucho entre otros antiguos barrios prestigiosos de nuestra ciudad.
Historia de“Chapinero”
En esta sala también nos fue narrada la historia de la localidad de chapinero la cual es una de las localidades mas antiguas de nuestra ciudad.
La localidad de chapinero fue fundada por el señor Antón Ero Cépeda alrededor del año 1600, este señor era un zapatero español el cual vino a Colombia en busca de dinero este señor hacia chapines, los cuales eran unos protectores para los zapatospuesto que en esos tiempos no se encontraban construidas propiamente las calles de nuestra ciudad a causa de esto todos los ciudadanos andaban en alpargatas y estos protectores servían para que los zapatos de las personas no se ensuciaran con el barro que se encontraba en gran parte de Bogotá, a causa de esto a las personas que hacían chapines se les otorgaba el nombre de chapinero, y entonces...
tracking img