Archivo

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
“FALTA DE AUTORIDAD EN LOS ADOLESCENTES”

CAPÍTULO I. INTRODUCCION
1.1 Planteamiento del problema
1.2. Objetivos
1.3. Hipótesis
1.4. Justificación

CAPÍTULO II. PROBLEMÁTICA
2.1. El hombre contemporáneo
2.2. Causas de la falta de autoridad2.3. Consecuencias del exceso de libertad

CAPÍTULO III. DE LA MANO DE UN FILÓSOFO
3.1. Aristipo de Cirene con “Moral de placer”
3.2. Epicuro con “Moral de placer regulada por la virtud”
3.3. Giorgias con “Moral individual”

CAPÍTULO IIII. EDUCACION PARA EL ÉXITO
4.1.Evaluación de la actitud propia
4.2. La importancia de la autoestima
4.3. Estrategias para imponer



CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

1.1. Planteamiento del problema

Según Max Weber “la autoridad es una herramienta para imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras y hay quienes pueden ejercerla y quiénes no”. Notodos podemos tener el mismo nivel de poder, porque causaría conflictos en los roles que debe desempeñar cada quien, es por eso que actualmente se esta teniendo una confusión con esta jerarquía específicamente en la familia.
En la antigüedad estos problemas no sucedían ya que se tenía muy en claro el papel que desempeñaba cada quien en el núcleo familiar, por ejemplo, en la antigua Chinacada gran familia estaba regida por una organización patriarcal muy rigurosa, basada en un estricto sistema de jerarquía. Dentro del cual se establecían los deberes, obligaciones y derechos en función del género, la edad y la generación, cimentados, todos ellos, en el respeto a la autoridad paterna.

De este modo la cabeza de la familia disponían de poder absoluto para tratar los asuntosfamiliares, mientras que las generaciones más jóvenes no tenían derecho a decidir. En consecuencia, se daba especial importancia a la virtud de amar a los padres, a la que denominaron piedad filial. Ésta mueve al hijo a amar y a respetar a sus progenitores, contribuir a su comodidad, y darles felicidad y honor. La piedad filial incluía la obligación para los hijos de vivir, aún después de casados, bajoel mismo techo que el padre y prestarle obediencia -casi infantil- toda la vida, una tarea que verdaderamente se tornaba exhaustiva e impedía lograr una real independencia al hijo.
También la forma de educar era mas rígida aunque también fundamentada racionalmente, ya que en la cultura Inca se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el fomento de losvalores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos. Como podemos ver estas técnicas no sólo tenían como fin el someter a un niño a un poder absolutista sino que buscaban el fomento de valores mediante estos castigos.
Por otra parte, en la sociedad antigua deParis, la familia era entendida como una sociedad que aseguraba la supervivencia de sus miembros y no como un espacio de afecto, esto se podía ver más entre las familias privilegiadas ya que la mayoría contaba con nodrices (eran una especie de nanas) que instruían y educaban a los hijos desde que nacían y hasta eran amamantados por estas mismas (ya que se consideraba una tarea no apta para unadama de clase alta) con las que formaban lazos afectivos más fuertes que con sus propios padres que se tornaban indiferentes.
en la época de nuestros padres y abuelos, las estrategias de educación seguían siendo un tanto estrictas, pues cuantas veces no hemos escuchado a nuestros familiares mayores decir lo que antes les hubieran hecho sus padres al contestarles de la manera grosera en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS