Archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION DEL MODELO.
En la investigación de operaciones existen tres tipos de modelos: ICONICOS, ANALOGICOS Y
SIMBOLICOS.
Los modelos ICONICOS son imágenes a escala del sistema cuyo problema se quiere resolver. Por ejemplo, las fotografías, las maquetas, dibujos y modelos a escala de barcos, automóviles, aviones, canales, etc., son modelos icónicos.
Los modelos ANALOGICOS se basan enla representación de las propiedades de un sistema cuyos problemas se quieren resolver utilizando otro sistema cuyas propiedades son equivalentes, por ejemplo las propiedades de un sistema hidrahúlico son equivalentes a las de un sistema eléctrico o inclusive económico
Los modelos simbólicos son conceptualizaciones abstractas del problema real a base del uso de letras, números, variables yecuaciones, éste tipo de modelos son fáciles de manipular y se puede hacer con ellos un gran número de experimentos.
De las tres clases de modelos los SIMBOLICOS son los más económicos de construir y operar.
GRADOS DE DIFICULTAD EN LA CONSTRUCCION DE MODELOS:
GRADO DE DIFICULTAD 1 ; La estructura del sistema es sencilla de observar, analizar, entender y modelar a simple vista y/o como consecuenciade pláticas realizadas con el grupo de individuos que componen el sistema.
GRADO DE DIFICULTAD 2 ; La estructura del sistema es más complicada de modelar y, por lo tanto, se requiere de un sistema análogo cuya modelación cae dentro del grado de dificultad anterior.
GRADO DE DIFICULTAD 3 ; La estructura del sistema puede deducirse o aproximarse sobre la base de un análisis de cierta información,por ejemplo el estudio del tráfico de una ciudad puede modelarse a datos que se obtienen por observación directa de automóviles y peatones, en un determinado lugar y periodo de tiempo.
GRADO DE DIFICULTAD 4 ; La estructura del sistema no se puede deducir, sino únicamente aproximar a base de pura experimentación, éste es el caso por ejemplo de la calendarización de la producción de un nuevoproducto, cuyo propósito de mercado, se ha inferido sobre la base de la venta de un producto similar de una compañía adversaria (experimentación de mercado).
GRADO DE DIFICULTAD 5 ; La estructura del sistema no se puede deducir (ya sea por falta de datos o de experimentos) y, por lo tanto, se conceptualiza una estructura artificial, por ejemplo de los modelos que los Estados Unidos han utilizado ensu simulación de ataques nucleares, ocasionados por una supuesta guerra con la Unión Soviética o la República Popular China, otro ejemplo son los modelos que el FBI desarrolla para el control de motines callejeros.
.....Los modelos siempre deben ser menos complejos que el sistema real, de otra manera para que quebrarse la cabeza la cabeza con un modelo si se puede trabajar con el sistema en sí......Se han mencionado en repetidas ocasiones las palabras " componentes controlables y no controlables”.
En los términos de la investigación de operaciones, estos componentes son las variables, unas de tipo independientes (al cual se les asigna valores arbitrarios) y otras dependientes cuyos valores dependerán de las interrelaciones que tengan con las variables independientes y el valor deéstas últimas.

PROCESO INVESTIGACION OPERACIONES
Observación
Antes de comenzar a intentar hacer una investigación de operaciones, es necesario determinar exactamente: cuál es el problema, los objetivos de la investigación así como las limitaciones que tiene la misma; pues es imposible concluir una respuesta de un problema mal planteado.
Para poder expresar un resultado eficiente se debenplantearobjetivos tan específicos como sea posible, pues de otra manera se perderá el tiempo tratando de resolver problemas generales que solo atañen a una parte de la organización, pasando por alto el bienestar de toda la organización.
Para el correcto planteamiento de la formulación de un problema, se deben cumplir ciertas condiciones fundamentales:
• El tomador de decisiones: Es la persona que...
tracking img