Archivonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJO “ALLIUM SATIVUM”

Hortaliza cuyo bulbo se emplea comúnmente en la cocina mediterránea. Tiene un sabor fuerte (especialmente estando crudo) y ligeramente picante. Tradicionalmente se agrupabadentro de la familia de las liliáceas pero actualmente se lo ubica dentro de la subfamilia de las alióideas de las amarilidáceas.
CARACTERISTICAS:
Planta perenne de la familia de la cebolla.Las hojas son planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud. Las raíces alcanzan fácilmente profundidades de 50 cm o más. El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente sonllamados dientes. Una característica particular del bulbo es el fuerte olor que emana al ser cortado. Esto se debe a dos sustancias altamente volátiles, la aliina y el disulfuro de alilo.
SUGERENCIA DE USOEficaz como antibiótico, combatiendo numerosos hongos, bacterias y virus reduce la presión arterial y el colesterol incrementa el nivel de insulina en el cuerpo; controla los daños causados porla arterioesclerosis y el reumatismo.
Cuando el ajo crudo es cortado o machacado, se produce la combinación de la aliina con la alinasa, lo que produce una sustancia denominada alicina. Ésta tiene variosefectos benéficos, en cambio si el ajo es cocinado, este compuesto se destruye.23 en el proceso de cocción se liberan compuestos diferentes, como la adenosina y el ajoeno, que poseen cualidadesanticoagulantes y, se supone, reducen el nivel de colesterol.
La alicina tiene como principal compuesto el sulfuro de hidrógeno el cual facilita la distensión de las membranas celulares vasculares disminuyendode este modo la presión sanguínea y favoreciendo la circulación y el transporte de oxígeno mediante la hemoglobina de los glóbulos rojos a los órganos y, por consecuencia, implicando una menor fatiga(estrés) para el corazón.

También se usa el ajo en vía tópica para combatir las verrugas, además de ser también un eficaz vermífugo por vía oral (perlas de ajo).
RIESGOS DE USO: El excesivo...
tracking img