Protocolo toma de muestras polvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL Y C.A.

Protocolo para la Toma de Muestra de Sílice Libre en su Fracción Respirable y de Polvo No Clasificado Total y Fracción Respirable

1.- OBJETIVO Establecer una metodología estandarizada para la toma de muestras de sílice libre cristalizada en fracción respirable y de polvo no clasificado total y en fracción respirable.2.- CAMPO DE APLICACIÓN Este protocolo se podrá aplicar a las siguientes situaciones: a) b) c) d) Verificación de cumplimiento del límite permisible ponderado para sílice libre cristalizada en fracción respirable. Verificación de cumplimiento de l límite permisible ponderado para polvo no clasificado total y fracción respirable. Estudios epidemiológicos de exposición y programas de vigilanciaambiental. Verificación de eficacia y eficiencia de medidas de control.

3.- FUNDAMENTO El D.S. Nº 594, de 1999, del Ministerio de Salud, establece en su artículo 66 los límites permisible s ponderados (L.P.P.): Sustancia Cuarzo Cristobalita Tridimita Polvo No Clasificado Total Polvo No Clasificado Fracción Respirable OBS.:
(1) (2) Límite para jornada de 48 horas semanales y hasta 1000 metros sobreel nivel del mar. Fracción Respirable.

L.P.P. (1) (mg/m3 ) 0,08 (2) 0,04 (2) 0,04 (2) 8,0 2,4

4.- TERMINOLOGÍA 4.1. Cabezal de Muestreo: dispositivo en el que queda n retenidas las partículas durante un muestreo. 4.2. Ciclón: dispositivo utilizado para separar las partículas de tamaño respirable. 4.3. Filtro PVC: filtro de cloruro de polivinilo. 4.4. Grit Pot: accesorio del ciclón ubicadoen la parte inferior de éste, en el que se depositan las partículas que no son de tamaño respirable. 4.5. Tren de Muestreo: conjunto compuesto por bomba de muestreo, manguera de conexión y cabezal de muestreo. 4.6. Vortex: punto de ingreso del aire con partículas a un ciclón.

INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL Y C.A.

Protocolo para la Toma de Muestra de SíliceLibre en su Fracción Respirable y de Polvo No Clasificado Total y Fracción Respirable 5.- MATERIALES, INSUMOS Y EQUIPOS a) Filtro PVC 37 mm de diámetro, 5 µm de tamaño de poro, montado en un cassette o portafiltro de dos partes de 37 mm de diámetro. b) Ciclón de nylon de 10 mm. c) Bomba de muestreo portátil. d) Mangueras y pinzas de sujeción. e) Calibrador. f) Jarra para calibración de tren demuestreo con ciclones.

6.- PROCEDIMIENTO DE MUESTREO 6.1.- Para Sílice Libre Cristalizada y Polvo No Clasificado, ambos en Fracción Respirable. 6.1.1 Calibración Inicial del Tren de Muestreo. a) Armar el tren de muestreo compuesto por a), b), c) y d) de número 5. Se deberá tener presente que el cassette deberá estar montado en el ciclón. Previo a la calibración, remover el “grit pot” del ciclónantes de su uso e inspeccionar meticulosamente el interior del ciclón. Limpiar en caso que se observe suciedad para prevenir el arrastre de partículas de gran tamaño. Si visiblemente el interior está rasgado o presenta muescas, el ciclón deberá desecharse para el muestro ya que las propiedades de separación de partículas podrían verse alteradas. Previo a la calibración, verificar si el tren demuestreo presenta fugas. Calibrar cada uno de los trenes de muestreo que se van a utilizar para un caudal de 1,7 l/min. Para esta calibración se utilizará una jarra diseñada especialmente para trenes de muestreo que incluyen ciclones. Registrar en fichas diseñadas para la calibración y muestreo, la identificación de la bomba, de la muestra y del ciclón. Además, cada una de las calibraciones parcialesy la calibración promedio inicial. Utilizar en la calibración un portafiltro con su respectivo filtro destinado única y exclusivamente para estos efectos.

b) c)

d)

e)

6.1.2.- Muestreo. a) En caso de un muestreo de tipo personal, colocar el tren de muestreo al trabajador elegido cuidando que el cabezal de muestreo quede lo más cercano posible a la altura de su zona respiratoria, en...
tracking img