archivos

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

LA MEGA MINERIA EN EL QUINDIO
La mega minería en el Quindío tiene varios aspectos tanto buenos como en contra, la mega minería en el Quindío se daría principalmente en las zonas cafeteras ymontañas de la región, para extraer los minerales.
El tema de poner en funcionamiento la mega minería en el Quindío ha generado varios debates entre la ciudadanía, las multinacionales mineras y el gobiernoa lo cual llegan conclusiones como esta:
Los habitantes del Quindío no queremos explotaciones mineras de gran escala en nuestro territorio. Tales actividades están en contravía de la vocaciónagrícola y pecuaria del departamento, de las posibilidades de turismo en la región, y atentan contra la reciente inclusión del Paisaje Cultural Cafetero en el listado de Bienes Patrimonio de la Humanidady contra los recursos ambientales del Quindío. Ya se han otorgado 98 Contratos de Concesión (80 a multinacionales) y se tramitan 117 más, que comprometen el 62 por ciento de nuestro territorio.Títulos y solicitudes se ubican en la Reserva Forestal Central, de donde tomamos el agua. Explotaciones de gran minería allí preludian un desastre económico-social y ambiental. (Giraldo, 2011http://www.desdeabajo.info/ediciones/periodico/item/18127-quind%C3%ADo-dice-no-a- la-megaminer%C3%ADa-de-cielo-abierto.html).

En fin este tema aún está lejos de terminar ya que son muchos los progresos ycontras que tiene este proyecto, además de tener muchas intervenciones por diferentes medio para poderlo llevar acabo y también no dejarlo realizar.
Lo que lleva a un conflicto en la región, ya queson muchas las personas que se benefician con este proyecto de mega minería pero también resulta muy afectado diferentes puntos de la región, esto lleva a cambiar el departamento.
Por ejemplo elturismo y la agricultura descenderían bastante debido a que la minería cubriría una gran parte de los ingresos del departamento y le darían prioridad a la minería y diferentes municipios se verían casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS