Arcos faringeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Embriología

Tema: arcos faríngeos

Trabajo elaborado por:
Elia Kassandra Arenas Aranda

La característica más típica en el desarrollo de la cabeza y cuello en el embrión es laformación de los arcos bronquiales o faríngeos, los cuales suelen a aparecer en la cuarta y quinta semana de desarrollo.
Cada uno de los arcos se encuentra formado por un núcleo central de tejidomesenquimatico y se encuentra cubierto por un ectodermo superficial y un epitelio endodérmico.
Los arcos faríngeos se encuentran separados por surcos, el cual puede formarse entre dos arcos branquialesen la parte externa dándole en nombre como hendidura faríngea la cual si se hubiese formado internamente en vez de externamente hubiese recibido el nombre de bolsa faríngea.
Existen seis arcosfaríngeos pero solo se toman en cuanta cinco ya que el quinto arco branquial desaparece porque se encuentra de manera transitoria en el embrión. Cada uno de estos arcos se caracteriza por:
I. Arcoaórtico
II. Componente muscular
III. Componente cartilaginoso
IV. Nervio
Primer arco faríngeo
Está compuesto por una parte dorsal que es el proceso maxilar que se encuentra debajo de la zonadel ojo y una parte ventral que es el proceso mandibular el cual contiene al cartílago de Meckel.
Durante el desarrollo el cartílago de Meckel desaparece, sin embargo hay dos partes del cartílagoque persisten en su extremo dorsal y son el hueso del yunque y el martillo.

- Músculos de la masticación: Temporal,
Musculatura Digastrico y pterigoideo.- Musculo del martillo
- premaxilar
1º arco faríngeo Cartílago - Maxilar
- Hueso zigomático- Una parte del hueso temporal

Nervio Rama maxilar inferior del nervio...
tracking img