La colonia en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La colonia en Chile

Introducción:

Entre 1601 y 1810 se desarrolló en nuestro país el período histórico conocido como Colonia. Durante esta época se forjaron los primeros rasgos de nuestra nación y de la identidad chilena. El protagonismo de los descubridores y conquistadores foráneos dio paso a una sociedad emergente que comenzaba a ordenarse tanto en el aspecto político como en eleconómico y cultural, siempre bajo la atenta mirada de la corona española.

La población mestiza, fruto de la mezcla entre españoles e indígenas, aumentaba gradualmente, consolidando las bases de la sociedad chilena.

La época colonial terminó en 1810 con la instalación de la Primera Junta de Gobierno de Chile, presidida por Mateo de Toro y Zambrano, dando paso al proceso de independencia de Chile.Desarrollo:

Cultura:

Durante los siglos XVI y XVII, el tema militar fue el que influenció la creación literaria chilena. Dentro de este contexto sobresale La Araucana (1569), poema épico de Ercilla que encierra una dura crítica al modo en que se hacía la guerra.

La educación colonial era manejada fundamentalmente por la Iglesia, a través de las órdenes religiosas. Entre losestablecimientos educacionales más importantes deben mencionarse el Convictorio Carolino y el Colegio de Naturales de Chillán. La instrucción se reducía a la enseñanza de la lectura, escritura, catecismo y matemática básica. Estudios más avanzados solo se podían seguir en Lima, Perú.

El lado espiritual del conquistador y del criollo se basaba en la profunda fe en Dios, en la Virgen María y en la cortecelestial. La inspiración espiritual reposaba también en una acentuada fidelidad al magisterio de la Iglesia. La estrecha unión con el Estado confundió los fines de ambos.

Los instrumentos musicales que destacaban eran el arpa, el clavicordio, violines, flautas, pandero, guitarras y salteros.

Bailes:

Durante la Colonia era muy común organizar en las tardes reuniones sociales denominadasTertulias. Realizaban bailes llamados Saraos donde se bailaban finas danzas tales como los minués y polcas.

La conquista y distintas colonizaciones generaron un mestizaje cuyos efectos culturales terminaron dejando aquellos bailes en un lugar marginal, privilegiando las manifestaciones eclécticas, entre las cuales el mayor paradigma lo constituye nuestro baile nacional, la cueca.

Comidas típicas:Al llegar a Chile Pedro de Valdivia trajo las bases de la futura alimentación criolla: trigo, cerdos, pollos, bueyes, toros y vacas. Los araucanos proporcionaron las papas, el maíz y el frijol. Estos ingredientes base se mezclaron y así nacieron nuestros platos más típicos.

Según los historiadores, el menú de los conquistadores era suculento. El primer plato denominado "de residencia", podíaser carne, ave o pescado. Le seguía "el guiso abundante" hecho de preferencia con choclos y papas.

En los primeros tiempos de la colonia ya eran muy populares las humitas, la chuchoca, el pilco y el locro falso: un guisado de papas con otros aderezos. En esta misma época surge la afición a las algas marinas como el cochayuyo y luche que se servían acompañados de huevos duros.

Cronología:1503: Casa de Contratación.

Tenía como función regir el comercio Las Indias. A pesar de ser creada casi un siglo antes, funcionó en la época colonial.

1519: Creación del Consejo de Indias.

Permaneció durante la Colonia. Se encargaba de proponer al rey el nombramiento de altos funcionarios civiles y eclesiásticos.

1541: Creación del Cabildo.

Encargado de administrar las ciudades. Enalgunos casos, actuaba como representante del rey.

1595: Educación (hasta el año 1797).

Evoluciona la educación considerablemente. Durante estos años se crearon academias y universidades.

1604: Formación del ejército pagado.

Creado por Alonso de Ribera, integrado por más de 1500 soldados.

1609: Refundación de la Real Audiencia.

Tribunal de primera instancia en algunos casos y...
tracking img