La organización del sector público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

El servicio público es una responsabilidad y un compromiso con el cual el ciudadano entra en contacto con algún aspecto de la administración pública y experimenta la calidad del servicio

▪ Las características deseables de los servidores públicos mexicanos, son las siguientes (según Manuel Quijano):

1. Ética profesional. El perfil ético debeconsiderar que sea humanista, extraordinariamente sensible ante las injusticias sociales, de principios, virtuoso y con el temperamento y audacia necesarios para la toma de decisiones que beneficien a las mayorías.

2. Conocedor de la historia. Que el servidor público demuestre interés v conocimiento por nuestro pasado y por las causas que dieron sentido a nuestro Proyecto Nacional. Los hechoshistóricos son algo más que hechos; están teñidos de humanidad.

3. Pasión, emoción y sensibilidad políticas. Amor a México. Entendedor de las pasiones humanas, carácter en las situaciones más escabrosas, exquisita pasión y sensibilidad y, sobre todo, el análisis preciso y rápido de la situación y la meditación anticipada acerca de los problemas que habrán de enfrentarse en el futuro.

4.Vocación de servicio. Hacedor, tenaz, voluntad de conciliación, luchador que hace del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de sus compañeros.

5. Conocimiento de los métodos y técnicas. Aplicar los adelantos científicos y tecnológicos como herramientas para la toma de decisiones. Saber utilizar y adecuar métodos y técnicas en la administración, que son el medio perojamás el fin.

6. Capacidad de orientación. Liderazgo, capacidad organizativa, orden, espíritu de trabajo y de desafiar rigores. El pensamiento de servir y asumir el liderazgo constituye, junto a su acción consecuente, uno de los puntos culminantes en la trayectoria del hombre y su politización.

7. Actualización permanente. Estudioso de la política y administración, también de la culturaen general. Lector infatigable y promotor de la investigación y la búsqueda de nuevos derroteros por los que habrá de transitar el país.

8. Idealista y comprometido con la nación. Imaginativo y presto con el brazo, el pensamiento y la acción. Júbilo por el trabajo. Es aquel que procura el lenguaje llano, franco, claro y sincero. De espíritu altruista, filantrópico y solidario con el puebloque es a quien en primera instancia se debe.

9. Reconocer el valor de la interdisciplina. Inteligencia multifacética. Una de las virtudes que debe singularizar al servidor público es la sencillez, el compañerismo y la comprensión y respeto de las ideas.

10. Agente de cambio. Devoción por las banderas que el pueblo levanta, porque esas demandas y optimismos son el futuro. No es un agenteaislado realizando trámites al solo impulso de sus deseos, sino parte misma del pueblo que lo formó y al cual se debe. El servidor público, además de tener disposición a realizar las tareas, debe tener fe en los hombres, fe en sus ideas y, sobre todo, su fe en el ejemplo.

LA LABOR EN EL SECTOR PÚBLICO ES UN COMPROMISO
◦ POLÍTICO
◦ SOCIAL
◦ JURÍDICO
◦ADMINISTRATIVO
◦ ÉTICO
◦ HISTÓRICO
◦ PARA LOGRAR LA CONSECUCIÓN DEL PROYECTO NACIONAL
Un adecuado desarrollo local coadyuva a la buena GOBERNABILIDAD con :
• Un buen gobierno:
Eficacia
Eficiencia
Legitimidad
Información
Transparencia
Responsabilidad
Honestidad
Cultura de Servicio

• Legitimidad:
Participación
Consenso
Legitimación
ConcertaciónCalidad
Rendición de Cuentas

Por lo tanto lo primero es “CUMPLIR” en:

a) Proveer los servicios públicos con:
• Eficiencia
• Calidad
• Honestidad
• Cantidad
• Oportunidad
• Trato
b) Administrar la hacienda pública
▪ Honestidad
▪ Transparencia
▪ Responsabilidad
c) Realizar una...
tracking img