Area se quirofano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA DE QUIROFANO
Se llama aéreas de quirófano o zona quirúrgica y en ella se albergan las salas de operaciones propiamente dichas y sus servicios colaterales, con fines de aislamiento bacteriano existen zonas de protección que evitan el acceso de bacterias al quirófano.
Zona negra: es la primera zona de restricción y es una zona amortiguadora de protección, es el área de acceso en ella serevisan las condiciones de preparación y presentación de los pacientes, se hace todo el trabajo administrativo relacionado, esta zona incluye las oficinas de doble frente que una ventanilla da a la zona negra y la otra a la zona gris que es la que sigue, también están ahí los baños, sanitarios, vestidores y al recepción de pacientes.
Zona gris: es también llamada zona limpia, sus anexos soncentral de equipos y esterilización, central de anestesia, sala de inducción anestésica, laboratorio, rayos X banco de sangre y lavabos de cirugía. Esta zona se caracteriza por tener áreas de circulación amplias por donde se trasporta el material de uso en la sala de operaciones. Se preparan y almacenan materiales de uso anestésico, quirúrgico y de apoyo. Se encuentra la sala de recuperación que esdonde se trata de estabilizar al paciente. Todo el personal debe vestir pijama quirúrgica que consta de una camisa sin mangas y cuello cuya porción inferior se usa debajo del cinturón del pantalón, la otra pieza es un pantalón con abertura lateral y ancho ambos de algodón. La cabeza se cubre con un gorro de tela todo el cabello si es muy largo se usa un turbante cubriendo la rente para que seseque es sudor. La nariz y la boca se cubren con una mascarilla llamada cubre boca. El calzado de ser de suela de cuero delgado y de material conductor para evitar al acumulación de cargas eléctricas y al pasar de la zona negra a la gris se cubren con botas de lona gruesas. Además del vestuario debe de haber un aseo personal escrupuloso, evitar las uñas largas y con esmalte o postizas, joyería,prendedores, medallas, aretes que podían caer accidentalmente.
Zona blanca: es el área estéril en la que se encuentra la sala de operaciones propiamente dicha.
Diseño: es de forma cuadrangular que es la mas cómoda y versátil.
Sus paredes y techos: deben de ser lisos que hagan fácil su lavado, sin brillo y son colores fatigantes y absorbentes al sonido se acepta un alto de 3.3 metros para dar espacioa las lámparas de iluminación, no se construyen repisas ni sitios sobresalientes para que no se guarde polvo, son en general sin ventanas.
Piso: resistente al agua y conductor de preferencia de vinilo para evitar las cargas estáticas en los muebles y las esquinas son redondeadas que facilitan el aseo.
Puertas: son de vaivén para abrirlas en ambos sentidos y lavar sus dos superficies, estánprovistas de una ventana y son de 1.5 metros de ancho que facilitan el traslado de camillas.
Aire: debe cambiarse hasta 25 veces por hora y debe ser más fuerte la presión en el quirófano que en los pasillos para evitar la entrada de polvo, el aire se hace desde el techo.
Iluminación: es con luz de neón y plafones con difusores de prisma, el área del cirujano está iluminada con haces convergentesde intensidad de 200 a 300 bujías que parten de campanas móviles sujetas al techo o montadas en rieles los haces convergentes impiden la proyección de sombras, para su manejo tienen mangos estériles.
Instalaciones: la sala cuenta con enchufes de corrientes eléctricas de tipo domestico y trifásico, conexiones a tierra para impedir interferencias en electrocardiogramas y registros, todos losenchufes anti explosión. Se instalan tomas de aire a presión q accionan las tomas de oxigeno.
Mobiliario: la mesa de operaciones es metálica de construcción solida, cubierta acojinada se puede arreglar s diferentes alturas y diversas posiciones, montada sobre ruedas.
Mesa auxiliar o mesa de riñon se usa para colocar ropa y material que se requiere para el procedimiento quirúrgico, las mesas...
tracking img