Area toco quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSENTIMIENTO INFORMADO

La atención especializada, junto al aumento de la movilidad de la población, ha contribuido a la disminución del grado de conocimiento y de confianza mutua entre elpersonal de salud y pacientes, quienes son, en muchos casos, extraños sin una historia compartida en común.
En la actualidad el consentimiento informado ha sido incorporado en documentos internacionales,en la legislación y en códigos de ética médica de muchas regiones y países. Esto refleja el amplio reconocimiento de un conjunto de exigencias morales que deberían cumplirse tanto en la prácticaclínica como en la investigación biomédica.
Al surgimiento histórico del consentimiento informado contribuyeron los cambios sucedidos en el sistema de atención de la salud, cambios sociales que se vieronreflejados en la actividad política de grupos de defensa de los derechos de los pacientes: los derechos civiles, los derechos de las mujeres, los de los enfermos o de los prisioneros.
Los médicostienen la obligación de informar a los pacientes de los riesgos significativos de muerte, discapacidad u otros daños severos que podrían resultar de una intervención, puesto que la existencia de estosincide en la decisión de una persona razonable de dar o no su consentimiento.
El derecho del paciente a tomar decisiones propias marca los límites de obligación de revelar. Ese derecho solo puedeejercerse efectivamente si el paciente posee suficiente información para hacer posible una elección inteligente.
En la literatura bioética es común hacer referencia al principio de respeto por laautonomía como fundamento de la obligación de los médicos de obtener un consentimiento informado.
Siguiendo esa concepción particular de la autonomía, en los casos en que el paciente no delibera, no podríadecirse que ha habido un consentimiento válido; pero de hecho, si este es competente, ha recibido información adecuada, la ha comprendido y ha dado su consentimiento, entonces se lo considera con...
tracking img