Areas cerebral

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
AREAS CEREBRAL



LÓBULO FRONTAL:
Área Precentral.
• Área Motora Primaria.
• Área Promotora o motora secundaria.
• Área Motora Suplementaria.
• Área Motora del Lenguaje o de Broca
LÓBULO PARIETAL:
– Área somatoestésica primaria.
– Área somatoestésica secundaria.
– Área somatoestésica de asociación.
LÓBULO TEMPORAL:
– Área auditiva primaria.
– Área auditiva secundaria.
– Áreasensitiva del lenguaje de Wernicke.
LÓBULO OCCIPITAL:
– Área visual primaria.
– Área visual secundaria.

ÁREA PRECENTRAL DEL LÓBULO FRONTAL



Ubicada en la circunvolución precental e incluye la pared anterior del surco central y las paredes posteriores de las circunvoluciones frontales superior, media e inferior.
Se divide en una región anterior denominada:
• Área Premotora
Y unaregiòn posterior denominada:
• Área Motora.



ÁREA MOTORA PRIMARIA

Llamada también: área motora o área 4 de Brodmann.
Ocupa la circunvolución precentral y se extiende sobre el límite superior hacia el lobulillo paracentral. Su función consiste en llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo por medio de fibras aferentes desde el área premotora, la cortezasensitiva, el tálamo, el cerebelo y los ganglios basales. “EJECUTA EL MOVIMIENTO”.
Las áreas de movimiento del cuerpo están representadas en forma invertida en la circunvolución precentral, desde abajo hacia arriba se ubican las estructuras que participan en la deglución; lengua, mandíbula, labios, laringe, también el parpado y la ceja, luego se continua un área extensa para los movimientos de lamano, el dedos de la mano principalmente el pulgar, la mano, la muñeca, el codo, el hombro y el tronco.
Los movimientos de la cadera, rodilla, y tobillo están representados en la porción más alta de la circunvolución precentral, los dedos del pie y los esfínteres anal y vesical se ubican en la cara medial del hemisferio en el lobulillo paracentral.
Si se estimula produce movimientos aislados enel lado opuesto del cuerpo y contracción de los grupos musculares vinculados con la ejecución de un movimiento específico. Se producen movimientos bilaterales de los mm. extraoculares, mm de la lengua, laringe faringe y mm. del rostro.


ÁREA MOTORA SUPLEMENTARIA

Se ubica en la circunvolución frontal media, en la cara medial. Su estimulación produce movimientos de las extremidadescontralaterales, requiere de un estímulo mayor que para ver la respuesta del área motora. Su ausencia o eliminación no produce pérdida permanente del movimiento.


ÁREA PREMOTORA
Conocida como: área motora secundaria o área 6 de Brodmann. Ocupa la parte anterior de la circunvolución precentral y las porciones posteriores de las circunvoluciones frontales superior, media e inferior.
Su función esalmacenar programas de actividad motora de experiencias pasadas, es decir programa la actividad del área motora primaria. Además participa en el control de los movimientos posturales a través de sus conexiones con los ganglios basales.
Recibe aferencias de la corteza sensitiva, tálamo y ganglios basales.
Si se estimula produce movimientos similares a los producidos por el área motora, sin embargoel estímulo debe ser más intenso para producir el mismo grado de movimiento.


ÁREA MOTORA DEL LENGUAJE O DE BROCA
Ubicada en circunvolución frontal inferior. En las áreas 44 y 45 de Brodmann. Importante en el hemisferio dominante.
Produce la formación de palabras por conexiones con las áreas motoras primarias adyacentes, se estimulan los músculos de la laringe, boca, lengua y mm.Respiratorios.


CAMPO OCULAR FRONTAL
Forma las áreas 6, 8 y 9 de Brodmann. Además controla los movimientos de seguimiento voluntarios del ojo y es independiente de los estímulos visuales. La estimulación de esta región produce movimientos conjugados de los ojos, principalmente del lado opuesto.
El seguimiento involuntario ocular de los objetos en movimiento comprende el área visual de la corteza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areas fundamentales de la corteza cerebral
  • Areas de la corteza cerebral
  • Tabla Areas Cerebrales
  • Áreas Funcionales De La Corteza Cerebral
  • Corteza cerebral y areas motoras
  • AREAS FUNCIONALES CEREBRALES
  • Áreas sensitivas de la corteza cerebral
  • Areas cerebrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS