Areas cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS DEL CORTEX CEREBRAL

El cerebro y sus hemisferios
El cerebro humano, está dividido en dos hemisferios de manera lateral, es decir, tenemos un hemisferio izquierdo y uno derecho.
Por hemisferio cerebral entendemos cada una de las dos estructuras en que se divide el encéfalo. Son asimétricos y están separados por una cisura sagital profunda en la línea media (cisura interhemisférica olongitudinal) que divide al encéfalo en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Cubren al sistema límbico (que también es cortex) y a los ganglios de la base (que no son cortex) que son estructuras que también forman parte de los hemisferios cerebrales. En la zona profunda de la cisura, se localiza el cuerpo calloso, que es una comisura constituida por un conglomerado de fibras nerviosas blancasque conecta ambos hemisferios cruzando la línea media. Cumple la función de intercomunicar la información entre ambos hemisferios, transfiriendo información de un lado al otro.

Las funciones entre ambos hemisferios son diferentes para la misma función, así, por ejemplo, cuando leemos un relato, el hemisferio izquierdo entiende el significado de las palabras, pero es el hemisferio derecho el quecapta el contenido emotivo y las imágenes utilizadas. La diferencia de competencias entre ambos hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano, de tal manera que las dos mitades del cerebro tienen funciones complementarias.

El hemisferio izquierdo, viene a ser algo así como el cerebro "lógico". Los centros del lado izquierdo del cerebro controlan, y están implicados en la facultadde reconocer, grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. John Huglings Jackson neurólogo británico, ya en 1878 describió el hemisferio izquierdo como el centrode la facultad de expresión.

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales,especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. El método de elaboración utilizado por el hemisferio derecho seajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientación espacial.
Cada hemisferio, a su vez, está dividido en lóbulos y estos, a su vez, en áreas, regiones especializadas del interior de los lóbulos, que se relacionan con funciones específicas y áreas determinadas del cuerpo.

Lóbulos y áreas

A pesar de ciertas variaciones, entre hemisferios de unmismo cerebro o entre diferentes personas, existen ciertos patrones básicos que pueden estudiarse. Una fisura es un surco profundo e irregular que delimita los lóbulos cerebrales, fisura central o de Rolando, fisura lateral (de Silvio) y fisura parieto-occipital. Los surcos son menos profundos y delimitan a las circunvoluciones.
 
Las circunvoluciones tienen “crestas” que se llaman giros, y“valles” que se llaman surcos. Algunos surcos son bastante pronunciados y largos, y se usan como límites convenidos entre las cuatro áreas del cerebro llamados lóbulos, el frontal, temporal, parietal y occipital. También hay dos áreas conocidas como la ínsula y el sistema límbico que, por sus funciones, son comparables con los lóbulos.
Estas regiones tienen propiedades funcionales distintas y pueden...
tracking img