areas culturales indigenas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3146 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA INSTIVOC
LAS LAGUNAS-YARACUY



INDIGENAS
DE
VENEZUELA

Estudiante: Yalimar Pacheco
Docente: Carmen bracho
7mo grado sección “B”

ÁREAS CULTURALES DE LOS INDÍGENAS

En el rico folklore venezolano, patrimonio de nuestros antepasados, seencuentran aportes culturales de orígenes diversos, tanto europeos, como africanos e indígenas. En este ensayo vamos a investigar el aporte indígena a la cultura de nuestro campesinado, rasgos que se han podido conservar basta nuestros días en el folklore y la vida cotidiana o-a veces entremezclados con elementos culturales de orígenes diversos--a pesar de la desaparición de la mayoría de lasantiguas culturas autóctonas y la amalgamación de los amerindios a la civilización europea bajo el impacto de la Conquista española y de la cristianización.

Por cierto, a través del influjo misionero se fueron introduciendo muchos elementos de la cultura popular ibérica, prevalente durante aquella época en Europa y se han conservado en América hasta nuestros días en el ambiente rural. Hayantropólogos que dicen que los antiguos indígenas así como sus descendientes, los campesinos actuales, recibieron poco de la cultura española y este poco fue siempre negativo.

¿Cuál ha sido el aporte indígena a la formación del pueblo venezolano?

El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas enlos siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas de Los Llanos y las selvas amazónicas), se sumó elextraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura.
Una discreta arquitectura de origen hispánico puede ser contemplada en los restos de las fortificaciones y cascos antiguos en La Guaira, Puerto Cabello, Cumaná, Maracaibo o Araya.De especial importancia es el conjunto de admirables casonas coloniales en la ciudad de Coro y las sedes de la Compañía Guipuzcoana en La Guaira y Puerto Cabello. Hay, asimismo, destacados templos antiguos en La Asunción, en Caracas y en Coro, con manifestaciones dieciochescas en los templos de Píritu, Guanare, Calabozo y otras ciudades.

En cuanto al aporte cultural de los indígenasfue la recolección de la pesca, caza y pesca fueron actividades comunes a todos los grupos aborígenes. La recolección fue la ocupación más simple y primitiva de los indios. Los llanos y la selva ofrecieron las mejores condiciones para estas actividades, ligadas necesariamente a la pesca y a la caza y al carácter nómada de las tribus que las practicaban. Algunas tribus nómadas de los llanos sededicaron de preferencia a la recolección del moriche, palmera típica de la región cuyo aprovechamiento por los indios dio origen a su uso muy variado.
Otro de los aportes de la alimentación de los indígenas es la agricultura, que entre los grupos de agricultores subsistían la caza, la pesca, y la recolección como actividades económicas secundarias.

Entre ellos ya había división detrabajo: Los hombres hacían el desmonte para la siembra, confeccionaban las armas, pescaban y cazaban; las mujeres sembraban y recogían la cosecha, elaboraban utensilios, tejían a manos fibras vegetales, cuidaban de los niños y la vivienda. La cultura indígena ha pasado fronteras, no se han detenido sus manifestaciones en su influencia de lo contemporáneo, es por eso que al hablar, el venezolano...
tracking img