Areas de aprendizaje

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
AREA DE APRENIZAJE
El aprendizaje es algo que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, no podemos independizarnos de él, pues es el “proceso mediante el cual se adquiere [alguna] capacidad de responder adecuadamente a una situación que puede o no haberse tenido antes”; si no aprendiéramos a lo largo de nuestras vidas sería imposible desarrollarnos en cualquier sentido.
El términoaprendizaje es polisémico pues se le da distintos significados según el marco teórico desde el cual se le defina.
Lo que es claro dentro del proceso de aprendizaje es la coincidencia de ciertas variables: un momento histórico, un organismo, una etapa genética de la inteligencia y un sujeto, donde se da la articulación de esquemas. Las variables mencionadas comprenden aspectos internos y externos delindividuo y su comprensión nos da un referente más amplio del aprendizaje.
El aprendizaje como proceso es un hecho biológico, psicológico y social donde intervienen las potencialidades del sujeto, su motivación para aprender y el comportamiento de los mecanismos neuropsicofisiológicos de los procesos de sensopercepción, imaginación, memoria, pensamiento, el desarrollo de la atención, de lapsicomotricidad, del lenguaje, de la comunicación que se establece con el entorno.
En esta unidad se expondrán las dimensiones que tienen participación en el aprendizaje para un mayor referente del mismo
Dimensión Biológica del proceso de aprendizaje.
Desde esta dimensión este proceso requiere que el individuo mantenga un nivel de funcionamiento armónico, que exprese el equilibrio de las funcionesbásicas reguladas por el sistema nervioso central, lo cual asegura el soporte estructural del bienestar físico, como elemento fundamental de la condición del salud, donde intervienen las variables hereditarias, fisiológicas, nutricionales, así como las variables externas que inciden sobre el desarrollo biológico como las: enfermedades.
Adquisición o aprendizaje

La conservación

*Serefiere a la noción de memoria.
*Se pueden distinguir dos aspectos.
Piaget señala dos funciones comunes en la vida y al conocimiento que son la anticipación y la:
Conservación de la información



Piaget señala que aun los aprendizajes más elementales son siempre en función a un marco o esquema interno, más o menos estructurado, lo que explica el comportamiento vital de exploraciónespontanea que garantiza el ajuste optimo del individuo a cada situación y el mantenimiento de sus esquemas de reacción ya existentes.
Piaget considera que las estructuras del conocimiento presentan la característica especifica de ser construidas, por lo cual no puede considerarlas innatas, a pesar del carácter hereditario de la inteligencia como aptitud del ser humano.
La herencia se inscribe enel cerebro y en la disponibilidad morfológica de conexiones posibles y en la maravillosa síntesis de la molécula ADN, y aparece programada en algunos reflejos instintivos que van a desplegarse como mecanismos asimilador de los primeros aprendizajes como el de: succión.
Con todo lo anterior podemos notar que tenemos tres tipos de conocimiento:
Programadasdefinitivamente de antemano junto al contenido informativo
Formas hereditarias respecto del medio en el cual el individuo actuara.

Que se construyen progresivamente según estadios de
Formas lógico-matemáticas equilibración creciente y por coordinación progresiva de las acciones
que se cumplen con los objetos prescindiendo de los objetoscomo tales.
Proveen al sujeto de información acerca del
Formas adquiridas en función a la experiencia objeto y sus propiedades.

Desde el punto de vista biológico y dentro del marco de la epistemología genética, habría un aprendizaje en sentido amplio, el cual consistiría en el despliegue funcional de una actividad estructurante que derivaría en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areas de aprendizaje
  • area de aprendizaje
  • Areas de aprendizaje
  • areas de aprendizajes
  • áreas del aprendizaje
  • areas de aprendizaje
  • Area De Aprendizaje
  • áreas de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS