Combinado de la inclusión tardía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMBINADO DE LA INCLUSIÓN TARDÍA
Y LA DESERCIÓN.

Notoriamente año con año se á notado una mayor cobertura pero con una insuficiente calidad pero notable mejora en el acceso a la educación. Hay que reconocer y destacar que el esfuerzo de nuestro país durante las últimas décadas va mejorando la gestión económica claro en cierta parte aunque en la lucha contra la pobreza y en la atención a laspolíticas sociales y en especial a la educación, han contribuido a mejorar notablemente el acceso y la permanencia de niños y de jóvenes al sistema educativo aunque no cabe duda que esto no es suficiente debido a los problemas como la deserción y la reprobación. En el año 2003, más del 90% de los niños y niñas de nuestra región están cursando la educación primaria y cerca del 70% lo hacen ensecundaria, si bien las tasas de permanencia y de logro final son más reducidas. Distintos gráficos muestran estos cambios y su comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Estos progresos, aún insuficientes en lo que se refiere al objetivo de lograr que todos los niños y niñas estén en la escuela durante doce años, esconden también los seriosproblemas de calidad educativa a los que se enfrentan la gran mayoría de las escuelas de la región, en especial las escuelas públicas, las que están en zonas rurales y las que escolarizan de forma preferente a alumnos y alumnas procedentes de minorías étnicas o poblaciones originarias.
Cada año, la Presidencia de la República incluye en su informe de gobierno un voluminoso y escandaloso apartadocon el reporte de avance en el cumplimiento del Plan Sectorial de Educación. En general, ese reporte subraya multitud de cifras que refieren el crecimiento en volumen: más estudiantes, más planteles, más becas aunque ciertas partes sean verdaderas solo cabe decir que en su gran mayoría no lo son.

Con la misma frecuencia, atendiendo a sus atribuciones y responsabilidades, el Instituto Nacionalpara la Evaluación de la Educación (INEE) presenta el Panorama Educativo de México correspondiente al año anterior.
Se trata de un amplio despliegue de indicadores que dan cuenta, con un claro acento en la calidad y los parámetros normativos de los movimientos en la estadística educativa nacional.
Si a cada generación en nuestro país, nacidos año con año entre 1988 y 2002, la visualizamos comoun salón de clase con cien lugares, para el primer día de primaria no estarán presentes dos de cada cien niños (INEE, 2009). Ya hacia el último día de la escolaridad obligatoria, en tercero de secundaria, están fuera de la escuela o en rezago 38 adolescentes de esa misma generación.
Apenas cruzando el verano, cuarenta o cincuenta días después, sólo 46 de los 62 posibles estudiantes estaránefectivamente cursando el bachillerato o la educación profesional técnica. Sólo 25 de ellos cerrarán adecuadamente ese ciclo; apenas 13 concluirán una licenciatura en tiempo y forma, y sólo dos o tres continuarán hacia un posgrado.

Con los últimos datos disponibles consolidados, más de la mitad de los jóvenes mexicanos de 15 a 18 años están por completo fuera de la escuela; en términos ab-solutos, estamos hablando de al menos 4’405,231 personas (INEE, 2009: indicador AT02b-A). Esta panorámica es más realista que la difundida comúnmente, en la que se usa como indicador principal la Tasa bruta de cobertura o Porcentaje de atención a la demanda, con resultados que aún reuniendo todas las entidades superan el 100% para primaria (lo cual es, en estricta lógica, imposible); así, sepuede anunciar oficialmente que la previsión sobre cobertura para el global de la educación básica es alcanzar el 101.8% en el ciclo 2009- 2010 según la Presidencia de la República, 2009.

La “cobertura casi universal de educación básica” es un constructo que se aviene poco a la transparencia precisa, una pieza de discurso demagógico que impide una conciencia ampliada en la opinión pública...
tracking img