Areas de cubrimiento de la reportería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS DE CUBRIMIENTO DE LA REPORTERÍA
Accidentes y desastres, obituarios, policía, los juzgados, deportes, negocios y económicas, gobierno local y nacional, periodismo científico y ecológico, etc.El tema de las áreas de cubrimiento ya fue tocado, desde otro ángulo, cuando hablamos de la contextualización en la reportería. Los contextos político, económico, jurídico, cultural, etc., correspondeen términos generales a los diferentes aspectos en que se divide la actualidad para propósitos de cubrimiento periodístico, a la forma como se divide el trabajo en una organizaciónnoticioso-informativa.
Así mismo, las áreas de cubrimiento es uno de los ejes de especialización periodística. Esto se puede ver cuando se abre un periódico, se oye un noticiero de televisión o de radio, e incluso enmedios informáticos, que siempre están divididos en segmentos. Las áreas de cubrimiento determinan de esta manera el diseño editorial de una publicación, la forma como están distribuidas las noticiasa su interior según la afinidad temática.
Las áreas de cubrimiento se derivan y están subordinadas a la actualidad informativa. Esto es, todos los eventos noticiosos que ocurren en un díadeterminado, se pueden ubicar dentro de un área específica, aunque toque otras. Una reunión del Consejo de Medellín que tenga que ver con el problema de los hospitales, por ejemplo, se puede ubicar dentro delárea política y dentro del área de la salud. En este sentido, son los editores quienes determinan en que segmento en que se encuentra dividida el espacio informativo deben ubicar la noticia en cuestión.Muchos periódicos simplemente comienzan con un área de actualidad, es decir, con un resumen general de las noticias que han ocurrido en un día determinado. Detrás de la actualidad, sin embargo, hayuna agenda informativa que se forma de los diferentes eventos noticiosos que por su seguimiento y desarrollo se ubican en un área específica. Así por ejemplo, unas elecciones son una noticia...
tracking img