Areas de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Sexto Año C 2
Profesor Elizabeth Ibáñez
Asignatura: PSICOLOGIA
ACTIVIDADES
1) Lectura atenta del material
2) Búsqueda en el Diccionario del significado de los conceptos desconocidos
3) Elabore figuras síntesis (esquemas, cuadros, diagramas, sinópticos, etc.) con la información brindada que le sean de utilidad.

Concepto de Psicología y su objeto de estudio.
La palabrapsicología fue empleada por primera vez en el año 1950. Proviene, etimológicamente, de la lengua griega: PSYCHE, que significa “alma” y LOGOS, que significa “ciencia o estudio”.
A lo largo de su existencia, la psicología ha sido definida de diferentes modos, por ejemplo:
a) “... es la parte de la filosofía que se ocupa del alma”.
b) “... es la ciencia que se ocupa del estudio de la conciencia”.c) “... es la ciencia que se ocupar de estudiar los fenómenos mentales”.
d) “... es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con los demás”.
e) “... es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta en función de la personalidad y dentro de un contexto social ycultural”.
Relación interdisciplinaria
Es así como comprendemos que la Psicología se dedica a estudiar al ser humano teniendo en cuenta que es:
✓ Un ser vivo que, como todo organismo vivo, participa de los procesos de la naturaleza. Se dan en él transformaciones biológicas que inciden en su conducta y, a la inversa, los cambios en su comportamiento producen modificaciones orgánicas porsomatizaciones.
✓ Un ser social y cultural, dado que desde que nace hasta que muere está en relación con los demás seres.
✓ Un ser concreto y de hecho perteneciente a un determinado grupo o cultura. Las formas de vida del grupo y las características de la cultura en que se desarrolla modifican sus conductas y, a su vez, él es modificador de esa misma cultura.
✓ Un ser histórico que evoluciona a travésdel tiempo. A lo largo de los siglos transcurre la historia de los pueblos y grupos humanos, con sus distintas formas de comportamiento, según las necesidades y convenciones de la época. Por otro lado, el ser humano en si mismo evoluciona durante el tiempo de su vida, por lo cual podemos decir que cada persona es el producto de su historia personal.
Desde este punto de vista, la psicologíaestudia la conducta del hombre con el aporte de la antropología, de la sociología, de la historia y de la biología. Esta acción se denomina “relación interdisciplinaria” y tiene como objeto establecer respuestas precisas con relación al objeto de estudio.
Como toda ciencia, la psicología describe y observa la conducta; controla rigurosamente los datos, experimenta sobre ella, explica los procesos,investiga y formula hipótesis y teorías.
Breve reseña histórica
No podemos negar que desde sus orígenes la Psicología se confunde con la Filosofía, dado que ésta durante muchos siglos concentró todo el saber humano. Con el paso de tiempo fueron surgiendo nuevas ciencias que se le desprendieron rápidamente.
Hoy, la psicología ha alcanzado una independencia tal que permite hablar de ella comociencia; es decir, como un estudio que tiene perfectamente delimitado su objeto y los métodos que le son propios.
Los historiadores han establecido como hecho fundamental para el nacimiento de la Psicología científica la instalación del Laboratorio de Psicología de Wundt, en Alemania, en 1879. Si bien éste no fue el primer laboratorio de psicología, fue el primero que inició un gran movimientode cambio.
Este laboratorio puso en práctica con riguroso celo la aplicación de métodos experimentales a la problemática psicológica. Los métodos de observación y registro de datos que permitieron el constante y exitoso progreso de las ciencias físicas y naturales fueron aplicados a los hechos mentales. Así surgió la nueva psicología llamada experimentalismo, cuyos seguidores creían que los...
tracking img