Areas de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remodelación Ósea

Nombre: Ricardo Antonio Milla Tamblay
Asignatura: Biomecánica I
Profesor: Rafael Prieto
Carrera: Kinesiología
Fecha: 30/03/2009Remodelación ósea después de una fractura con o sin osteosintesis

- Formación inicial (como se forma el callo, cambios fisiológicos, bioquímica)

- Etapas de remodelación

- Efecto de las solicitaciones (Tensivas, Compresivas y Cizallas)

INTRODUCCION

El concepto de osteoporosis se define ahora como una pérdida de la microarquitectura ósea que hace que se altere la calidad del hueso y lo hagaproclive a una fractura; por lo tanto la medición de la cantidad de mineralización es sólo un factor que se suma a otros para determinar la resistencia o solidez del hueso. Una densidad ósea baja indica el riesgo de fractura, pero la interpretación se hace tomando en cuenta otros índices como serían los marcadores bioquímicos de remodelación ósea.

La fractura ósea tiene diversas clasificacionesdebido a su forma, como también de su modo de solicitación. Y para realizar estas hazañas es necesario que este presente una ley que participa en el evento de remodelación ósea en un sentido positivo (ley de Wolf). Sin embargo existen casos de fracturas donde el cuerpo humano en si, no se puede ayudar solo y necesita ayuda entregada por médicos a través de un tratamiento quirúrgico denominadoosteosíntesis donde gracias a la tecnología presenta diversos productos y formas.

Para evaluar como actúa una remodelación ósea tras una fractura, con el uso o no de una osteosintesis, debemos tener claro primero como se forma inicialmente el hueso, de que manera actúa este hueso y también sus etapas.

DESARROLLO

Existe un consenso general de que la práctica del ejercicio físico tiene un efectobeneficioso sobre el sistema locomotor integrado, es decir, no solamente sobre los tendones, los huesos y las articulaciones. En efecto, si bien es cierto que el movimiento es un factor de primer orden para que los tendones y las articulaciones se mantengan en forma, e incluso contribuye significativamente a la recuperación de su función luego de inmovilizaciones prolongadas, no menos verdaderoresulta que el uso continuado (y peor aún si es excesivo) deteriora notablemente la estructura y la función de estos órganos, llegando a producir enfermedades importantes.
La solicitación (estimulación) mecánica del esqueleto, que deriva del peso corporal y de la actividad física de cada sujeto, se hace sentir sobre el proceso de construcción de cada hueso, de acuerdo con la clase de resistencia queel mismo ofrece por su ubicación en el cuerpo y por sus características de forma y de prioridades mecánicas. El mecanismo, todavía no muy bien definido, que mediatiza esta influencia externa, se manifiesta en no menos de dos formas:
a. Orientando la dirección de las fibras colágenas depositadas por los osteoblastos (modelación ósea) de forma que su disposición espacial resulta la más adecuadapara la resistencia a la carga, en el sentido en que más frecuentemente se haya manifestado la estimulación recibida.
b. Induciendo, con el correr del tiempo, la destrucción paulatina de ciertas regiones de tejido óseo viejo, eventualmente mal orientado o incorrectamente ubicado con relación a la solicitación mecánica más reciente en la vida del sujeto, y reemplazándolo por otro con la orientación ola ubicación correcta (este mecanismo es el responsable de que los huesos de los adultos no tengan exactamente las mismas proporciones o la misma forma que los de los niños; un reemplazo incompleto por falta de estimulación explica también por qué los huesos de los miembros que no trabajaban normalmente se debilitan o sufren deformaciones).
Para que este reemplazo tenga lugar, se produce...
tracking img