Areas industriales de españa

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
AREAS INDUSTRIALES DE ESPAÑA

Se trata de un mapa temático referido a las áreas industriales de España que combina a su vez varios fenómenos: mapa de símbolos proporcionales (puntos de tamañoproporcional referidos a los centros de empleo industrial), mapa de coropletas (utiliza distintos colores para representar los tipos de zonas industriales basándose en la división provincial), y finalmenteusa líneas para señalar los nexos o ejes industriales que se van configurando.
La industria es la actividad que transforma materias primas en productos semielaborados o elaborados utilizando unafuente de energía. Por otra parte, un área industrial es la zona donde se lleva a cabo la actividad industrial. La distribución geográfica de la actividad industrial española se encuentra endesequilibrio territorial, habiendo claro contraste entre áreas industrializadas y áreas con industrialización escasa. Estas desigualdades se agravan al localizarse los sectores más dinámicos y tecnológicamenteavanzados en regiones con mayor desarrollo. Se pueden establecer cuatro grandes áreas diferenciadas entre sí por la época en que son iniciados los procesos industriales, por su grado de especializacióno diversificación, por las características de los sistemas de producción y organización y por los problemas con que se encuentran en la actualidad.
Observamos 4 áreas que se han configurado enEspaña:
Áreas industriales desarrolladas: son los espacios industriales de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona (los principales centros de la industria española).
Su reciente evolución ha estadomarcada por la reconversión de sectores industriales maduros y por una revitalización industrial a raíz de la implantación de sectores de alta tecnología y el asentamiento de sedes de grandesempresas y multinacionales atraídas por su centralidad. Esto ha favorecido una creciente terciarización de la industria (aparición de parques industriales y empresariales, en los que predominan tareas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las arease industriales
  • Manteniemiento Industrial En España
  • Sectores industriales de españa.
  • Política Industrial En España
  • Actividad Industrial En La Nueva España
  • Revolucion industrial en españa
  • ¿Por qué fracasó la revolución industrial en españa?
  • Ingenieria industrial y sus areas de especialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS