Política Industrial En España

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Política Industrial y Tecnológica

LA POLÍTICA INDUSTRIAL EN ESPAÑA
1. Finalidad del documento
El objeto de este artículo es dar una visión de forma resumida de la política industrial en España. Nos muestra la evolución de la política industrial desde los años 60, época fuertemente marcada por el proceso de industrialización en el que se embarca España, hasta mediados de los años 80, épocadonde se inicia el periodo de gobierno socialista.

2. Identificación de los contenidos de la asignatura con los que se relaciona el documento
El principal punto a destacar es el que define el concepto estudiado en el artículo: La política industrial y sus características. Punto estudiado en el tema Las políticas industriales y tecnológicas. Dentro de este tema, destacamos en primer lugar elpunto denominado Las políticas industriales en la historia. Además podemos ver la contextualización de la política industrial en el mundo y en el marco europeo. De forma más importante destacar la citada crisis de la política industrial de los años 70, periodo que acontece como punto clave dentro del artículo. Más concretamente en el marco de España, se realiza una descripción de las políticasrealizadas desde principios del siglo XX, destacando el periodo de El desarrollismo que acontece la primera etapa destacada en el artículo, continuada con la crisis del 70 y 80, hasta el comienzo de La reconversión industrial y la reindustrialización a partir de mediados de los años 80.

3. Ideas y contenidos fundamentales del documento
 El modelo de industrialización de los años 60 y la políticaIndustrial Como inicial punto del Proceso de Industrialización, el Plan de Estabilización de 1959 destaca:  Mecanismos para la evolución de los niveles salariales.  Oferta de sistemas de financiación.  Grado de protección de la industria elevado.  Sistema fiscal regresivo.  Transferencia de recursos hacia el sector industrial.  Entrada de capital externo. Las medidas de la Política Industrialmás importantes del proceso de Industrialización fueron:  Ley de Industrias de Interés Preferente, constituye empresas que cubran objetivos económicos y sociales que el Gobierno establezca y les permita ser competitivas. Creando zonas geográficas declaradas como Zonas de Preferente

Política Industrial y Tecnológica

 

Localización Industrial, en los llamados Sectores de InterésPreferente, para realizar una protección del mercado interno. Las Acciones Concertadas, dentro del primer Plan de Desarrollo, eran inversiones de empresas para alcanzar objetivos de producción prefijados, a cambio de que el Estado concedía beneficios fiscales. Los Planes de Reestructuración Sectorial realizaban la reconversión de los equipos productivos, concentración de producción, así como la eliminaciónde mano de obra excedentaria.

Este desarrollo de la política propició que la estructura productiva de finales de los años 60 se caracterizara por: Utilización ineficaz de los factores productivos. Carencia de elementos dinamizadores necesarios para afrontar la crisis.

 Crisis Económica y crisis industrial en España La crisis mundial acontecida a finales de los años 60, acentuó lasdebilidades que ya estaban produciéndose en la industrialización española, debilitándose ciertos mecanismos institucionales y generando una crisis en el sistema productivo. Características diferenciadoras en la estructura productiva: Escaso y descompensado crecimiento en el Sector público. Inexistencia tanto de sectores como de tecnologías propias. Reducción en el crecimiento de las inversiones, de laproductividad y del empleo en la industria, iniciándose un proceso de desindustrialización.

 Política Industrial a partir de 1979. Política industrial Pasivo-Defensiva. Hasta este periodo las autoridades españolas ignoraban completamente la crisis económica y por lo tanto la crisis industrial. Solo tratándose por la vía de la inflación, y la reducción de costes a través del Presupuesto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España politica
  • Política industrial
  • La politica industrial
  • Politica Industrial
  • Politicas Industriales
  • politica industrial
  • Politica industrial
  • Politica industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS