Areas protegidas en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jardín Botánico La Laguna
Quizás el único jardín en el mundo que se encuentra en el cráter de un volcan extinto. El jardin de 7 hectáreas se ubica al centro de una pequeña laguna ubicada al fondo del cráter y esta rodeada por densos bosques maderables que actúan como rompe vientos. Por más de un siglo los salvadoreños han disfrutado de una variopinta colección de flora local y foránea en estejardín.

Volcán de San Salvador
Vigilante eterno de la ciudad que lleva su nombre, este gigante dormido ofrece una vista espectacular y la oportunidad de caminar por senderos bien conservados que llevan directo al cráter mismo.
Montecristo - Parque el Trifinio
La cima de 2,418 metros en Montecristo marca el punto donde convergen las frontes de El Salvador, Honduras y Guatemala, además es uno delos bosques más grandes y magníficos de Centro Américal. Zona protegida por los tres países, el bosque contiene una variedad de micro-climas y posiblemente la mayor diversidad de vida salvaje en Centroamérica
Barra de Santiago
Ubicada en la punta de la península de la Barra de Santiago, en la "bocana". Para llegar en carro hay que tomar la carretera litoral desde Acajutra hacia la frontera conGuatemala y en el Kilometro 98.5 cruzar a la villa de la Barra de Santiago.
Bosque El Imposible
Debido al tamaño de su diversidad biológica, el Bosque El Imposible es considerado el área natural más importante de El Salvador.


El Bosque de Chahuantique es una de las zonas naturales protegidas de El Salvador, cuenta con más de mil hectáreas de terreno y está ubicado en el municipio deJiquilisco. Su nombre en idioma Nahuat significa “Lugar de hermosos manantiales”. Se caracteriza por sus árboles de 60 metros de altura de especies variadas, como por ejemplo, el Conacaste Negro y el Almendro de Río. Entre su fauna se encuentra el mono araña y la mariposa Big Blue. Cuenta con muchos nacimientos de agua y estanques para la crianza de camarones de agua dulce.
La Laguna Alegría, por otrolado, es uno de los lugares más bellos del país. Antiguamente se llamaba Tecapa (“Laguna de Piedras”), pero actualmente se le denomina Laguna “Alegría” por estar próxima a la ciudad con el mismo nombre. Posee fuentes termales y una carretera de circunvalación para vehículos automotores. En el parque de ciudad de Alegría se encuentra un monumento erigido en memoria del educador José Miguel Alegría,notable profesor de latín, quien fundó en el pueblo de Tecapa un colegio de filosofía hacia 1838. Los restos de este famoso profesor se encuentran en la cripta de la iglesia parroquial de la ciudad Alegría. Alegría, además, es la cuna del ilustre maestro y pensador salvadoreño don Alberto Masferrer.

AREA NATURAL PROTEGIDA, COMPLEJO EL PLAYÓN

Localización Geográfica
EL SALVADOR,Departamento de la Libertad, se ubica específicamente en los municipios de Quezaltepeque y San Juan Opico. Comprende una extensión de 1592.84 hectáreas, de las cuales aproximadamente el 60% está compuesta por rocas volcánicas.
CARACTERISTICAS SOCIALES DE LOS MUNICIPIOS DONDE SE UBICA EL ECOSISTEMA
La Libertad posee una extensión territorial de 1,652.88 Km2 correspondiendo al área rural 1,644.17 Km2 y alárea urbana 8.71 Km2. Cuenta con una población de 743,757 habitantes (hombres: 365,592 - mujeres: 378,165).
Para su administración el departamento de La Libertad está dividido en 22 municipios.

Municipio SAN JUAN OPICO:
San Juan Opico está ubicado a 42 Kms de San Salvador, pertenece al Departamento de La Libertad y esta conformado por 28 cantones, constituidos por un total de 180 caseríos.
Laextensión es de 218 kilómetros cuadrados. San Juan Opico esta dividido en tres zonas claramente diferenciadas: Zona norte, formada por áreas montanosas; zona central, en la que se asienta la mayor parte de la población y la zona sur, caracterizada por su desarrollo industrial.

Cuenta con 74,280 habitantes, con 2 unidades de salud, 70 escuelas, 15 iglesias católicas y 73 evangélicas, 150...
tracking img