Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO EL AVE FÉNIX, RESURGUE DE LAS CENIZAS
Y ELEVATE A LAS ALTURAS
EL PODER DE SUPERAR LA ADVERSIDAD |

| resiliencia |



Autores:

YERALDINE CASTILLO RUDAS LIC INFORMATICA
JUAN CARLOS PEREZ MORA LIC INFORMATICA
JORGE LOBATO LOBATO LIC INFORMATICA
BRENDA TATIANA RIATIGA LIC CIENCIAS NATURALES
JULIO SANTOS REALES LIC INFORMATICA

Presentado a:

DRA. ROSA MARIA SALASORTIZ

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
ETICA Y VALORES
SANTA MARTA
2011
INTRODUCCION

En algunas ocasiones, las personas que han sufrido calamidades y golpes muy fuertes en su vida, han triunfado de una manera asombrosa, algunos pensarían que es un caso especial de superación y supervivencia, por que la mayoría de las personas se daría por vencido y simplemente dejaría que los obstáculos lorebasaran.
Pero hoy en día se sabe que esto es un caso de resiliencia. Este termino fue adoptado del campo de la física y es definido como la facultad que tiene un cuerpo para volver a su estado original sin ser dañado después de haber sido sometido a una presión que lo deforma, teniendo en cuenta esta definición, en la psicología positiva es “la facultad del ser humano para sobreponerse a ladesgracia y salir fortalecido del trance”.
A partir de los años 70 algunos psicólogos comenzaron a interesarse del por que ciertas personas tenían la capacidad de enfrentarse y superar sucesos traumáticos, discapacidades, maltratos y otras personas no. Comenta Jorge Montoya coordinador del Congreso de Resiliencia, esta habilidad y capacidad de las personas para salir de situaciones criticas de unamanera optimista. Que en lo personal seria como “ver el vaso medio lleno en lugar de verlo medio vacío”, y gran parte del éxito de la resiliencia recae en la visión de las personas al transformar el entorno y no solo a resistirlo. Tenemos mas ejemplos de expertos que nos hablan del mismo mecanismo, por ello hemos plasmado en este trabajo los aspectos mas sobresalientes de este interesante tema.Queda a su disposición, nuestro arduo ímpetu de ir mas halla de lo que miran nuestros ojos en materia de investigación en este tipo de temas, agradecemos de antemano su valioso punto de vista.

RESILIENCIA

El término resiliencia se refiere originalmente en ingeniería a la capacidad de un material para adquirir su forma inicial después de someterse a una presión que lo deforme. Al hablar deresiliencia humana se afirma que es la capacidad de un individuo o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida y más aún, de salir fortalecidos y ser transformados por ellas. Posiblemente la resiliencia en cuanto realidad humana sea tan antigua como la propia humanidad, sin embargo el interés científico en ella es mucho más reciente.Aparecen entonces dos elementos básicos de la resiliencia: la resistencia frente a la destrucción o la capacidad de proteger la propia integridad a pesar de la presión, dicho en otras palabras la superación de las crisis, el dolor, la muerte, la pobreza, como situaciones límites ante las cuales se resiste el ser humano, como luchador innato y sobreviviente de la esperanza; y el otro elemento loconstituye la capacidad de construir o reconstruir su propia vida a pesar de las circunstancias difíciles. Es el concepto oriental de las crisis: como dificultad y como oportunidad.

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia sesitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e...
tracking img