Areas protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREAS PROTEGIDAS DEL PERÚ

Las Áreas Naturales Protegidas son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.PARQUES NACIONALES
01. Bahuaja - Sonene
02. Cerros de Amotape
03. Cordillera Azul
04. Cutervo
05. Huascarán
06. Manu
07. Otishi
08. Río Abiseo
09. Tingo María
10. Yanachaga - Chemillén

RESERVAS NACIONALES
11. Allpahuayo - Mishana
12. Calipuy
13. Junín
14. Lachay
15. Pacaya Samiria
16. Pampa Galeras
17. Paracas
18. Salinas y Aguada Blanca
19. Tambopata
20. TiticacaSANTUARIOS NACIONALES
21. Ampay
22. Calipuy
23. Huayllay
24. Lagunas de Mejía
25. Manglares de Tumbes
26. Tabaconas - Namballe
   
SANTUARIOS HISTÓRICOS
27. Bosque de Pómac
28. Chacamarca
29. Machupicchu
30. Pampa de Ayacucho

RESERVAS PAISAJÍSTICAS
31. Nor Yauyos - Cochas
   
ZONAS RESERVADAS
32. Algarrobal El Moro
33. Alto Purús
34. Aymara Lupaca
35. Cordillera de Colán
36.Chancaybaños
37. Güeppí
38. Huayhuash
39. Laquipampa
40. Megantoni
41. Pantanos de Villa
42. Río Rímac
43. Santiago - Comaina
44. Tumbes
   
BOSQUES DE PROTECCIÓN

45. A.B. Canal Nuevo Imperial
46. Alto Mayo
47. Pagaibamba
48. Pui Pui
49. Puquio Santa Rosa
50. San Matías - San Carlos
   
RESERVAS COMUNALES
51. Amarakaeri
52. Asháninka
53. El Sira
54. Matsiguenga
55. Yanesha
  
COTOS DE CAZA
56. El Angolo
57. Sunchubamba

RESERVAS NACIONALES: áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre. Son importantes porque en ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes establecidos de manejo, aprobados, supervisados ycontrolados por la autoridad nacional competente.

El aprovechamiento de recursos naturales en Áreas Naturales Protegidas sólo podrán ser autorizado si resulta compatible con la categoría, la zonificación asignada y el Plan Maestro del área. El aprovechamiento de recursos no deben perjudicar el cumplimiento de los fines para los cuales se han establecido el área.
RESERVA Y SANTUARIO NACIONAL DE CALIPUYCreada en 1981, se extiende sobre 60 000 Ha en la zona altoandina del departamento de La Libertad y es uno de los últimos refugios del guanaco, especie actualmente en grave peligro de extinción.

Es importante porque en esta reserva se protegen especies animales y vegetales que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en peligro de extinción. Así por ejemplo, el guanaco es la especie quemejor se ha adaptado en esta reserva. Este camélido abundó en la Patagonia y en Tierra del Fuego y constituyó componente fundamental de la dieta de los indios patagones y onas. Lamentablemente la población de guanacos ha descendido drásticamente, no sólo debido a la caza irracional de que ha sido objeto, sino también a la amenaza que ha significado para su subsistenci a la introducción de ganadoovino en territorios que antes le pertenecieron.

Muy cerca de la reserva, se ubica uno de los rodales más grandes de la puya Raimondi (Puya raimondii) también llamada santón, titanka o keshke, una de las plantas más raras de todo el planeta. Para protegerla se estableció en 1981 el Santuario Nacional de Calipuy, sobre una superficie de 4 500 Ha.

Crece sólo en laderas expuestas al sol y ensuelos de buen drenaje. Dicen los naturales que crece por espacio de 100 años y florece una sola vez. En efecto después de haber florecido, la planta muere.

ESPECIES DE FLORA

ÁRBOL DE LA QUINA: La quina o quinaquina es la corteza del quino o "cascarilla",1 de aspecto y cualidades diferentes según la especie de que procede. La quina es un medicamento febrífugo, tónico y antiséptico. Se emplea...
tracking img