Areas protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSISDA TECNICA PARTICULAR DE LOJA

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR.

El área protegida es un espacio terrestre y/o marino especialmente dedicado a la protección y el mantenimiento de la diversidad Biológica, de los recursos naturales, y de la diversidad cultural asociada a éstos. Son espacios destinados a lograr la llamada conservación in situ y que, por lo tanto sonsumamente importantes para el desarrollo de cualquier nación, pues proveen agua, regulan el clima, controlan la erosión, son atractivos turísticos, albergan especies y variedades de importancia económica, en otros beneficios.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP) fue creado en 1976 a partir de la Estrategia Preliminar para la Conservación de las Áreas Silvestres Sobresalientesdel Ecuador,  con el propósito de conservar la biodiversidad y el acervo histórico cultural, además de los vestigios, yacimientos y asentamientos arqueológicos del país (GEF, INEFAN, 1998).
Hoy en día, el SNAP está constituido por 40 áreas naturales que cubren 4’822.186 hectáreas de superficie terrestre y 14´889.158 hectáreas de superficie marina, equivalente al 18.81% del territorio nacional.El Sistema abarca a las 24 provincias del país e incluye la mayor parte de ecosistemas con 40 formaciones vegetales -de las 46 existentes en Ecuador-, en cuatro regiones geográficas de Ecuador —áreas continentales y marinas—, con diferencias de altitud que van desde el nivel del mar hasta los 6700 metros (MAE, 2005).
Además de albergar una biodiversidad única, el SNAP es fuente de serviciosambientales claves, particularmente aquellos relacionados a las fuentes de agua, la misma que es consumida en las ciudades del país, utilizada en plantas hidroeléctricas y usada en la agricultura (Fries et al. 2006).
Categorías de manejo de las áreas protegidas del Ecuador
Dependiendo de sus características particulares, las áreas del SNAP poseen distintas categorías de manejo:
Parque nacional:Áreas con uno o varios ecosistemas, comprendidos dentro de un mínimo de 10.000 hectáreas. Mantenimiento del área en su condición natural, prohibida cualquier explotación u ocupación.
Reserva ecológica: Área de por lo menos 10.000 hectáreas, con uno o más ecosistemas con especies de flora y fauna silvestres importantes o amenazadas de extinción, para lo cual se prohíbe cualquier tipo de explotaciónu ocupación.
Reserva biológica: Áreas terrestres o acuáticas de extensión variable. Sus objetivos están orientados a la conservación de los procesos naturales, posible ejecución de investigación científica, educación y conservación de los recursos genéticos.
Área nacional de recreación: Superficie mayor a 1.000 hectáreas o más  en donde existan bellezas escénicas, recursos turísticos o derecreación en un ambiente natural, fácilmente accesibles desde centros poblados.
Refugio de vida silvestre: Área indispensable para garantizar la existencia de la vida silvestre -residente o migratoria- con fines científicos, educativos y recreativos.
Reserva de producción de fauna: Área natural o parcialmente alterada, de extensión variable pero suficiente para el fomento y uso económico de lafauna silvestre.
En el Ecuador existen diversas áreas protegidas como:
PARQUE NACIONAL COTOPAXI
El Parque Nacional de Cotopaxi (PNC), una ruta perfecta para arriesgados andinistas y turistas que, desafiando el clima y la altura, pueden alcanzar la cumbre del volcán del  mismo nombre, uno de los más altos del mundo  y una forma cónica casi perfecta.
Esta área protegida tiene una superficie de333.393 hectáreas, de las cuales 227 están destinadas a la de recreación, ubicada entre las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo, en los andes ecuatorianos, es una zona de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad.
Sus extensos pajonales que cubren gran parte del área, han permitido conservar su vegetación natural nativa, siendo posible encontrar chuquiraguas, sigses, cacho...
tracking img