La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5886 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El camino para que el hombre, como individuo, llegue a la plenitud psíquica es complejo y refleja, de algún modo, el camino de la evolución de las especies. A este camino evolutivo se le conoce con el nombre de ontogenia, o desarrollo del ser viviente desde su inicio hasta su estado adulto. Por otro lado, el estudio de la ontogenia del comportamiento sirve para marcar el decursodel proceso de individualización que padece la especie humana.
La personalidad, el instinto y conducta humana son factores que permiten el desarrollo de la persona humana, en este trabajo describimos las diferentas características del tema La Personalidad, El Instinto y La Conducta.

OBJETIVOS

• Conocer y determinar que es la personalidad y como se identifica.
• Determinar como semanifiesta el instinto y definirlo.
• Establecer cual es la conducta, como se clasifica y como es su manifestación en las personas, y que dicen los principales exponentes e investigadores.

LA PERSONALIDAD, EL INSTINTO, LA CONDUCTA

LA PERSONALIDAD:
Concepto de personalidad.  El estudio de la personalidad dentro de la Psicología es amplio. Los Psicólogos no están de acuerdo con unadefinición única de la personalidad. Una definición actual es que la Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra,  la personalidad está íntimamente relacionada con el temperamento y el carácter. El concepto de personalidad es más amplio que ellos, si bien los incluye y completa.Teorías de la personalidad.  Se han promulgado una amplia variedad de teorías para explicar no sólo los tipos comunes de personalidad, sino también cómo la gente desarrolla sellos psicológicos únicos, llamados personalidad.  Existen múltiples teorías tales como  ideográficas, ideográficas conductuales, cognitivas, centralistas, nomotéticas conductuales, nomotéticas personales y culturales, que intentandar cuenta del concepto de personalidad.
Es así como dentro de las teorías nomotéticas conductuales, Burhus Frederick Skinner plantea que la personalidad se estudia como la estructura global encargada de organizar todas las conductas del sujeto.  Manifiesta que la conducta está regida por leyes que sólo conociéndolas y estableciendo control sobre ellas pueden ser modificadas.
La Escuela Rusa yseguidores de Skinner concluyen que la personalidad tiene utilidad para predecir el comportamiento, dado que éste en gran parte depende de aspectos externos al sujeto (condiciones ambientales) o de características particulares de núcleos específicos y relativamente independiente del Cortex.
 Hermán (1969) define la personalidad como una correlación de conductas existentes en todo ser humano,realmente única y realmente estable, que perdura a lo largo del transcurso del tiempo.
Catell afirma que la personalidad permite predecir lo que hará una persona en una determinada situación. En el concepto de personalidad de Catell se habla de rasgos, como una estructura mental que se obtiene de la observación coherente de un determinado comportamiento; se compone de rasgos únicos (individuales) ycomunes (poseídos por todos los que conviven ciertas experiencias), de rasgos superficiales y de rasgos originarios (estos últimos son la base del comportamiento y son identificables mediante el análisis factorial). 
Según Dollar y  Miller, la personalidad se constituye en función de un elemento esencial que es el hábito (asociado entre un estímulo y una respuesta y asociado con las pulsionesprimarias y  secundarias) y las jerarquías de respuestas que constituyen las estructuras individuales.
Gordon W. Allport afirma que la personalidad se desarrolla  a partir de cierto número de datos constitucionales (disposiciones afectivas, régimen emocional de tipos de actividad, entre otros) y bajo la influencia del medio, entendido este en sentido amplio. Físico, social, ideológico, temporal,...
tracking img