Areas verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
Se consideran como «Áreas Verdes» los espacios urbanos, o de periferia a éstos, predominantemente ocupados con árboles, arbustos o plantas, que pueden tener diferentes usos, ya seacumplir funciones de esparcimiento, recreación, ecológicas, ornamentación, protección, recuperación y rehabilitación del entorno, o similares (MINVU, CONAMA, 1998). Es decir, las áreas verdes aseguranmúltiples beneficios sociales y ambientales para los residentes urbanos (BID, 1998; «Manejo de las áreas verdes urbanas»; Sorensen, Barzetti, Keipi y Williams).
¿Qué hace un árbol?
Los árbolesinterceptan partículas de materia y absorben contaminantes gaseosos como el ozono, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno, eliminándolos así de la atmósfera. Los árboles emiten también diversoscompuestos orgánicos volátiles como el isopreno y los monoterpenos que pueden contribuir a la formación de ozono en las ciudades. Mediante la transpiración del agua y las superficies sombreadas, los árbolesreducen la temperatura del aire (Nowak, 1995). Debido a que los árboles reducen la temperatura del aire, dan sombra a los edificios en verano y frenan los vientos invernales, pueden contribuir areducir el consumo de energía en los edificios y en consecuencia a reducir la emisión de contaminantes de las instalaciones generadoras de energía (McPehrson & Rowntree, 1993; Nowak, 1995). Las plantacionesde protección a lo largo de carreteras de tráfico denso y alrededor de las áreas industriales son, por lo tanto, un medio eficaz para reducir la contaminación del aire. Pero esto, indudablemente nopuede tomarse como excusa para pasar por alto la lucha contra la contaminación en su origen.
Aunque las plantas absorben dióxido de carbono y producen oxígeno, es importante no asignar a las plantasuna importancia excesiva para el ambiente urbano. Harris (1992) nos recuerda que las plantas tienen realmente sólo un efecto secundario sobre el contenido de dióxido de carbono y oxígeno en el aire...
tracking img