Areas o ambitos de la orientación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas o ámbitos de la Orientación Educativa.
Para comprender de manera panorámica las áreas o ámbitos de la Orientación Educativa dentro de su ejercicio, se presenta en el siguiente ensayo una síntesis general de lo más relevante a estudiar dentro del tópico. Se pretende realizar una crítica acerca de las contradicciones que surgen de entre las posturas de los autores de quienes tomamos el marcoteórico, es decir de Bisquerra (1996) y Vélaz (1996), quienes por medio de sus obras respectivas, abren al estudiante de Orientación Educativa dos visiones para asumir o no una postura.
Cabe mencionar que por el momento no se tiene el objetivo de profundizar en la descripción especializada de cada área o ámbito, puesto que al ser temas que requieren un amplio análisis se les tomará un interésparticular en sucesivos ensayos.
De entrada es importante reconocer que el ejercicio de analizar a la orientación educativa por áreas permite profundizar sobre cómo es que se puede intervenir y de qué forma atender al contexto dado.
Para Bisquerra (1996), existen cuatro áreas dentro de la Orientación Educativa: 1) Orientación para el desarrollo de la carrera 2) Orientación en los procesos deenseñanza-aprendizaje 3) Atención a la diversidad 4) Orientación para la prevención y el desarrollo humano.
La Orientación para el desarrollo de la carrera surgió ante la necesidad educativa de orientar al alumnado en edad de elegir su futuro profesional, es decir, en orientar a jóvenes bachilleres para la elección de su carrera de acuerdo a sus aptitudes vocacionales y de sus posibilidadescontextuales, de acuerdo a lo enunciado Bisquerra explica lo siguiente…“su conceptualización se fue ampliando a partir de la revolución de la carrera, adoptando el enfoque del ciclo vital”, (Bisquerra, 1996, p. 153).
Por otra parte la Orientación en los procesos de enseñanza aprendizaje, surge de la inquietud de los profesores por desarrollar en sus alumnos la capacidad de apropiarse del aprendizaje pormedio de estrategias varias con la ayuda de un psicopedagogo u orientador educativo de por medio, tal ejercicio de orientación se relaciona con el de la atención a las necesidades educativas especiales, tal y como se enuncia a continuación, “La orientación en los procesos de aprendizaje enlaza con las dificultades de aprendizaje que incluimos en el área de atención a las NEE ”. (Bisquerra, 1996, p.154).
En otra área se focaliza la atención a la diversidad, es decir, se pretende señalar el ejercicio de orientar el desarrollo integral de los individuos que pertenecen a grupos de riesgo o minorías que necesitan incorporarse a la sociedad, desde esta perspectiva, el autor señala: “Determinados enfoques de la Orientación han considerado las dificultades de aprendizaje y de adaptación como elfoco nuclear de intervención”. (Bisquerra, 1996).
Finalmente la cuarta área que considera Bisquerra es la de la Orientación para la prevención y el desarrollo humano, la define como el área con mayor futuro, también explica que aunque tiene características diferentes a las otras áreas, se interrelaciona con ellas. Ésta área tuvo sus inicios hacia los años sesenta con los antecedentes de laeducación psicológica. Desde este enfoque se contemplan propuestas tales como el desarrollo de habilidades de vida, habilidades sociales, prevención del consumo de drogas, educación para la salud, orientación para el desarrollo humano, etc. Según Bisquerra (1996) todas esas propuestas se han cristalizado en la propuesta de unos temas transversales que se imparten a lo largo del currículum.
Cada una delas áreas enunciadas por Bisquerra (1996) tiene un objetivo perfectamente delimitado y de acuerdo a su finalidad, utiliza el modelo de intervención que mejor le ayude a encontrar una solución para mejorar la situación del individuo-asesorado.
En contraparte Velaz (1994) usa el término “áreas”, en lugar de otros como “ámbitos”, “problemas”, “campos temáticos”, o “centros de interés”, para...
tracking img