Arenas de moldeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arena de moldeo

La arena de moldeo es una mezcla de sílice, más un porcentaje de arcilla, ésta al interactuar con el agua actúa como aglutinante lo que permite una cohesión entre losgranos de sílice y ciertos aditivos. La humedad, el carbón,etc son aditivos que ayudan a propiciar que la arena tenga mejores características al momento del moldeo.
Para que una arenade moldeo se pueda compactar en el molde, es necesario mezclarla previamente para que desarrolle suficiente resistencia que le permita no romperse durante el ensamblaje, transporte y el vaciadode los moldes.
Los sistemas de arena de moldeo, de acuerdo a la cantidad de agua contenida en ella, se clasifican como arena en verde y arenas sinteticas. Los sistemas de arena enverde consisten en tres ingredientes esenciales: arena, compuestos orgánicos y bentonita. Estos materiales poseen diferentes propiedades físicas y químicas, cada uno de ellos cumplen confunciones únicas en la producción de piezas fundidas de calidad.(1)
Las arenas sintéticas son arenas lavadas y tamizadas para dar un tamaño y granulometría adecuada, se aglomeran generalmentecon materiales arcillosos en una proporción del 3 al 8%, y un porcentaje de humedad del 3 al 6% suficiente para desarrollar buenas propiedades de moldeo. Entre las ventajas del empleo de dichasarenas, se pueden citar las siguientes:

• Se elige su tamaño según el tipo de pieza que se vaya a fabricar.
• Poseen una refractariedad muy alta
• Se trabaja con unahumedad mas baja y elevada
• Son más económicas.

En las propiedades de las arenas de moldeo influyen el tamaño, la forma y la distribución de los granos, el contenido deaglutinante, el agua, los aditivos, la energía de compactación, entre otros. Las arenas de moldeo deben poseer ciertas propiedades específicas según el material a fundir y el tipo de moldeo a utilizar
tracking img