Arenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Órgatto cutáneo
Generalidades La piel es un órgano que, a pes¿r de su extensión e importancia por la gran cantidad de funciones que desempeña,y de las muchas que se llevan a cabo en la actualiinvestigaciones dad, todavíaes mal comprendido,y muchasveces maltratado por la propia persona,por el uso irrefleo xivo de cosméticosy productos farmacéuticos, por el propio médico. La piel sanaes bella,suave,tersay alavezresistentey protectora contra el ambiente.De colores variados según la raza, es importante para el desarrollo adecuadode la personalidad,particularmente en el joven, pero no menos importante para alguhumanaso de nos en el desarrollode las relaciones en ciertasprofesiones que cuentamucho el aspecto de una parte o de toda la superficie corporal. para una La piel es unacubiertaindispensable adecuadaarmonía del organismo. Su falta, como ocurre en algunas enfermedadescongénitas(aplapone sia cutís)o en caso de grandesquemaduras, en peligro la vida; es decir, esta última puede ser incompatiblecon una carenciaextensadel revestimiento cutáneo.Por otra parte, la piel recubre a los órganosy tejidos del cuerpo y puede ser el sitio internas.Muchos en que se expresanenfermedades hanconsideradola piel como el espejo de la salud e incluso de las emociones,ya que muchasveces una enfermedadpsíquica puede manifestarseen la tan piel o sus anexos;recuérdese sólo el encanecimiento repentino de la reina francesaMaría Antonieta, antes de subir a la guillotina, anécdofaquizá algo fantasiosa,pero que permite comprenderla esuecha relaciónentrepsiquey piel.

do celular subcutáneoernpiezaaformarse al cuarto mes, y ya estáconstituidoentre el octavo y el noveno. Los pelos son visibles al quinto mes. Los melanocitosderivan de la crestaneural; a la cuarta semanaemigran a la piel, a la cual llegan a la décima. Constitución anatómica Un individuo de peso y medios estácubiertode 1.85m2 de piel, la estatura cual pesa alrededorde 4 kg, tiene un volumen de lo 4 000 cm3, y mide 2.2 mm deespesor; anterior equivale a 6Vo del peso corporal. La piel presenta en su superñciemás de 2.5 millones de orificios piy losebáceos los llamadospliegueslosángicos. Las faneras o anexosde la piel son el pelo corporal, la piel cabelluday las uñas. Composición química Agra (707o); minerales como sodio,potasio,calcio, magnesioy cloro; carbohidratoscomo glucosa;lípidos, en especialcolesterol, proteínascomocolágenay queratina. Datos histológicos Se distinguen la epidermis, dermis e hipodermis(véansela fig. 1-1, y también el esquema1-1).La epidermises un epitelio plano, estratificado, queratinizado, formado (del interior hacia la superficie)por cinco estratos:

I. Basal o germinativo, constituido por una hilera de células cilíndricas basófilas,los queratinocitos. Aquí se inicia la proliferación deestos y últimos, unidos entre sí por desmosomas, a la basalpor hemidesmosomas. membrana Cadacinco a l0 queratinocitosse intercalan células dendríticas (melanocitosy células de Langerhans)y no dendríticas (células de Merkel). Los melanocitos apareEmbriogenia La piel deriva del ectodermo y el cen como células claras luego de procesos de mesodermo.El primero da origen a epidermis, fo- fijación; setiñen con colorantesde plata y se relaa y lículos pilosos, glándulassebáceas sudoríparas, cionancon los queratinocitos travésde dendritas; y melanosomas en su interiormelanina. ori- contienen mientrasque el mesodermo uñas1'melanocitos, vasosy que transfierena las célulasvecinas.La célula de gina tejido conectivo,músculopiloerector, y célulasde Langerhans de la dermis.La epidermis Langerhans es unacélula presentadorade antígey la dermis se forman a partir del primer mes de nos que proviene de la médula ósea y perteneceal contienegrávida intrauterino, y al quinto ya están desarrolla- sistemade macrófagos-mononucleares; (de y los pelos,y nulos o cuerposraquetoides Langerhans Biro das.Al tercermes se forman las uñas y El luego las glándulassebáceas sudoríparas. teji- beck). La célula de...
tracking img