Arendizaje basado en proyectos: "caso pedro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5636 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Escuela Educación diferencial

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO
“CASO PEDRO”

INTEGRANTES
Karina Montecinos
Karen Pacheco
Pamela vera
Romy Soto

Antecedentes
Pedro, de 5 años aproximadamente, asiste de manera intermitente al Colegio, específicamente a Kínder. Pedro vive con su Mamá, por lo que no posee una imagen paternaestablecida. La madre manifiesta estar cansada y no saber qué hacer con su hijo, por lo cual recurre frecuentemente al castigo. Lo que trae como consecuencia que el comportamiento de Pedro sea muy cambiante, es decir algunas veces se encuentra cariñoso como también agresivo. Estos momentos de agresividad son expresados con estallidos de golpes, gritos y pataletas demasiados violentos para su edad.
LaFamilia de Pedro, básicamente la Madre, presenta poco interés por él, ya que ha tenido un sin número de ayudas por parte del Hospital y el colegio, en relación a entrevistas con Psicólogos y asistentes sociales, a las cuales no han asistido. La falta de interés se ve reflejada también, en la salida de Pedro todos los días a la calle a pedir monedas
Presenta dificultades en el área fonológica, noreconoce figuras geométricas, no reconoce colores. No obstante, comprende instrucciones e identifica las partes de su cuerpo.
A partir de lo anterior como equipo de apoyo del colegio “Inmaculada Concepción”, según lo observado hemos evidenciado que el problema de Pedro radica en problemas de aprendizaje, por lo cual debemos, crear un Plan de apoyo para orientar a la educadora de párvulo, deacuerdo a las metodologías que debe utilizar con respecto al proceso de enseñanza de Pedro.
Para este problema nos plantemos la siguiente interrogante
-¿Cómo lograremos que Pedro mejore su proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta sus capacidades, a la hora de orientar las metodologías y estrategias que utilice la educadora en el proceso de enseñanza?
Como causas que dan origen al problema quepresenta Pedro encontramos:
❖ La asistencia intermitente al Jardín.
❖ La despreocupación por parte de la Madre hacia Pedro.
❖ El contexto Sociocultural en el cual se desenvuelve. (discapacidad int)
❖ La utilización del castigo por parte de la Madre
❖ El tipo de familia a la cual pertenece el niño.

Como consecuencia a esto se han generado:
❖ Cambios decomportamiento de Pedro.
❖ Las pataletas y violencia, derivadas de la poca tolerancia al fracaso.
❖ Que la madre, se vea sobrepasada en relación a la crianza de su hijo.

Según lo expuesto anteriormente, para especificar el origen del problema de Pedro, partimos de la hipótesis de que éste se ha desarrollado como consecuencia de la vulnerabilidad del contexto en el cual Pedro se desenvuelve, yasea bajo el clima familiar y las relaciones que establece con su entorno.

Análisis:

Los niños se diferencian con respecto al sexo, estatura, peso y constitución física, otras diferencias las vemos reflejadas a nivel de inteligencia, características de la personalidad, reacciones emocionales, etc. Los contextos y estilos de vida de las personas difieren también, ya sea en los tipos dehogares, comunidades y sociedades en que viven, relaciones que posean, escuelas a las que acuden, las formas en que pasan su tiempo libre, etc. En relación a lo mencionado en líneas anteriores podemos decir que el Medio Ambiente posee una gran influencia en el Desarrollo de los niños, debido a que este muchas veces posibilitara el desarrollo de un niño, ya sea entregando las herramientas necesarias, ocoartará dicho desarrollo negándole las oportunidades a aquellos niños que poseen las ganas, capacidades, etc. Pero no cuentan con los recursos necesarios para lograr un desenvolvimiento óptimo en la sociedad. No solo influye el Ambiente externo en el desarrollo del niño, sino también el Ambiente Interno, el cual está formado por todas aquellas experiencias que ha tenido la persona a lo largo de...
tracking img