Argelia bebin y angola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGELIA
Ubicación Geográfica: Limita al norte con el mar Mediterráneo, al sur con Malí y Níger, al este con Tunez y Libia, al oeste con Marruecos y la República Saharawi y al suroeste con Mauritania y Malí.
Territorio: Total: 6.343 kilómetros
Países de la frontera: Libia (982 kilómetros), Malí (1.376 kilómetros), Mauritania (463 kilómetros), Marruecos (1.559 kilómetros), Níger (956kilómetros), Túnez (965 kilómetros), Sáhara Occidental (42 kilómetros).

Datos de Interés:

Nombre oficial: República Democrática de la gente de Argelia
Población: 34, 178,188 Habitantes
-14 años: El 25.4 % (Hombre 4, 436,591/mujer 4, 259,729)
15-64 años: El 69.5 % (Hombre 11, 976,965/ mujer 11, 777,618)
65 años en adelante: El 5.1 % (Hombre 798,576/mujer 928,709) (2010)

DivisiónTerritorial: dividida en 48 unidades territoriales, denominadas "wilaya"; Estas wilaya, se dividen en 553 daïras, y éstas se dividen en 1541 baladiyahs.

Adrar, Ain Defla, Ain Temouchent, Alger, Annaba, Batna, Bechar, Bejaia, Biskra, Blida, Bordj Bou Arreridj, Bouira, Boumerdes, Chlef, Constantine, Djelfa, El Bayadh, El Oued, El Tarf, Ghardaia, Guelma, Illizi, Jijel, Khenchela, Laghouat, Mascara, Medea,Mila, Mostaganem, M'Sila, Naama, Oran, Ouargla, Oum el Bouaghi, Relizane, Saida, Setif, Sidi Bel Abbes, Skikda, Souk Ahras, Tamanghasset, Tebessa, Tiaret, Tindouf, Tipaza, Tissemsilt, Tizi Ouzou, Tlemcen

Idioma: Árabe (lengua oficial), Francés, dialectos de Berber

Religiones: Musulmanes-Sunni (la religión del estado) 99%, Cristianos y Judíos 1%

PIB: 224.748 millones de US $

Ingreso Percápita: $7,100

Moneda: DINAR
1 Dinar Argelino (DA) = 100 centimes

Industria: Petróleo, gas natural, industrias livianas, explotación minera, equipo eléctrico, productos petroquímicos, industria de alimentos

Agricultura: Trigo, cebada, avena, uvas, aceitunas, frutas cítricas, otras frutas; ovejas, ganado vacuno.

Recursos: Petróleo, gas natural, mineral de hierro, fosfatos, uranio,plomo, zinc

RESEÑA HISTÓRICA

Las fronteras actuales de Argelia, así como las de Túnez y Libia se establecieron cuando la región aún formaba parte del Imperio Otomano, creando entonces, con cada uno de estos tres países una subdivisión administrativa. La llegada del Imperio Otomano supuso la retirada de los españoles de la franja costera que hasta entonces habían retenido. En 1830, los franceseslogran establecer una posición firme en el Norte de Africa, desde donde comenzarán a expandirse y colonizar una gran parte de la región.

Tras la independencia de Argelia en 1962, el FLN (Frente de Libération National) , presidido por Ahmed Ben Bella llevó a cabo políticas socialistas ortodoxas. Tras la deposición de Ben Bella por su Ministro de Defence, Houari Boumedian, éste asumió ladirección del gobierno, puesto que ocuparía hasta su muerte en 1978. En 1986 se realizan reformas políticas centradas en lo que se llamará `pragmatismo socialista ', que irá desplazando al más puro marxismo anterior, y como resultado de las mismas se dan entrada a las fuerzas privadas de mercado y empresa privada que asumen rápidamente un papel más importante en la sociedad y la economía.

Cambiosposteriores en la política gubernamental trajeron consigo la legalización del multipartidismo y otros derechos civiles, convirtiendo a Argelia probablemente en uno de los paises más dinámicos del mundo árabe. En el ámbito internacional, por este tiempo, Argelia disfrutó de una reputación considerable, convirtiéndose en mediador de muchas disputas internacionales complejas, como fue el caso de laguerra entre Irán e Iraq, y siendo uno de los artífices en la creación de la Unión del Maghreb Arabe, agrupación regional con Túnez, Marruecos, Libia y Mauritania para promover la cooperación política y económica.

Sin embargo, los problemas internos han dominado la agenda de la política argelina desde comienzo de los años 90, comenzando con las elecciones multipartidarias municipales , en...
tracking img