La médula espinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Médula Espinal.

Tanto estructural como funcionalmente, la médula espinal es la porción mas simple del sistema nervioso central (SNC) y también es el sitio de entrada de casi la totalidad delos nervios y de la conducción de aferencias que llegan al SNC; al mismo tiempo es también el sitio de salida de casi todos los nervios y de la conducción de eferencias que salen del SNC.
Por estesolo hecho, la médula espinal tiene una participación muy importante en lo que sentimos (teniendo o no consciencia de ello) y también una participación muy importante en lo que hacemos (teniendo o noconsciencia de ello); es por lo tanto, el principal sitio de enlace entre la periferia y las estructuras superiores del SNC. Además de lo anterior, es también el único centro de integración de los“reflejos medulares”; es decir, es el centro de integración de los actos reflejos mas simples. Esto último significa que “no necesita de la participación del SNC que queda por arriba de ella, pararealizar algunas actividades”.
Pero ¿qué es un acto reflejo simple? Para tratar de entender qué es un acto reflejo simple, es indispensable tener muy clara la idea de qué es un acto reflejo y poresto mismo creemos que convendría aceptar (por lo menos en principio) que un acto reflejo es:
1.- La unidad funcional básica, del sistema nervioso
2.- Un fenómeno que requiere de la participación de(por lo menos):
a)un estímulo b)un receptor específico c)una neurona aferente d)una neurona
integradora e)una neurona eferente f)un efector.
3.- normalmente, la respuestainmediata (del orden de milésimas o centésimas de segundo),
involuntaria y adecuada, aun estímulo recibido.
Hay dos clases de actos reflejos medulares o simples; unos son los somáticos, que sonejecutados con musculatura somática o esquelética y los otros son los vegetativos, que son ejecutados con algún componente visceral.
De los actos reflejos simples somáticos hay dos variantes, que son: 1)...
tracking img