Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Calificación crediticia
Los efectos de la crisis mundial en la economía salvadoreña le siguen pasando la factura a las finanzas nacionales. La firmacalificadora de riesgos Moody's anunció que ha reducido la calificación crediticia de la deuda de bonos soberanos, es decir, respaldados por el Estado. Luego de manteneruna calificación de Baa3, considerada como grado de inversión, ahora Moody's califica los bonos locales como Ba1, o una inversión de mayor riesgo.
Esta baja en lacalificación se debe, según Moody's, a que la recesión de la economía salvadoreña ha impactado negativamente las finanzas públicas. Como resultado de la bajaactividad económica, han caído los ingresos del erario público, lo que compromete su perspectiva fiscal de corto plazo, y derivará en un mayor déficit y nivel de deuda.Esta es la tercera firma calificadora que baja de categoría crediticia a El Salvador este año. La primera fue Fitch, seguida por Standard & Poor's, quienestambién justificaron la decisión en la debilidad fiscal del país, la fragilidad de las finanzas públicas, y la perspectiva de que el nivel de deuda nacional seguirásubiendo, mientras sus ingresos se mantienen a la baja.
Sin embargo, Moody's era la única que otorgaba aún al país una calificación de grado de inversión, es decir,se consideraba al Estado salvadoreño un buen pagador. La calificación actual corresponde más a una deuda especulativa, de mayor riesgo, lo cual implicará que elGobierno deberá pagar mayores intereses por sus emisiones de deuda, para compensar así el mayor nivel de riesgo y que estas sean compradas por los inversionistas.
tracking img