Argentina criolla: la frontera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina criolla: la frontera
La frontera, algo más que fortines y malones

Durante el segundo ciclo de la EGB, al estudiar el período de la Argentina criolla, se hace constante alusión a la frontera criollo-indígena como un espacio de separación y enfrentamiento entre ambas sociedades. Los textos escolares refuerzan tal imagen al referirse casi exclusivamente a la línea de fortines, losmalones y las campañas organizadas por los blancos para conquistar tierras indias. Pero, como dice el investigador Carlos Mayo, la frontera fue un mundo de vivencias y prácticas cotidianas en el que ambas sociedades tuvieron puntos de contacto y focos de mutua atracción. Esto significa que la guerra no fue la única forma de relación entre indios y "blancos". Fue seguida y acompañada por no menosintensos intercambios comerciales y algunos encuentros amorosos. El temor, el recelo y el rechazo no fueron la única manera de percibir al otro. La frontera separaba y ligaba a la vez; era un espacio de encuentro cultural, un ámbito donde la línea divisoria del "ellos" y el "nosotros" no siempre estuvo clara y definitivamente trazada.
Propuesta
La selección bibliográfica que presentamos acontinuación permitirá enriquecer y complejizar la imagen de mundos opuestos y enfrentados.
Buenas relaciones e interpenetración cultural
Parece que era bastante común que, durante las largas travesías por las soledades de la pampa, los soldados y los viajeros "blancos" saciaran su hambre y su sed en las tolderías indias. Es interesante observar cómo se interpenetraban esas culturas, así, hay indiciosde estos intercambios en la vajilla y en los tipos de comida (lo único que parece rechazar el "blanco" es el bofe). El hambre y la sed del viajero desaparecían al llegar a la toldería. Allí reaparecían, en forma regular, el agua y la comida. Entre los ranqueles, Mansilla fue agasajado con puchero de cordero, choclo y zapallos, carne de vaca y de yegua asada, patay, carbonada de zapallo, mazamorra,algarroba, pastelitos y un plato de bofe, que el coronel comió sin quejarse para no desairar a sus anfitriones. En el festín que dio un cacique con de su casamiento, los soldados que asistían pudieron degustar picana de caballo, fiambres, sangre de yegua cortada en pedacitos como gelatina, alones de avestruz y ocho costillares de potro asados con cuero. Allí en las tolderías el sobreviviente de latravesía, como le ocurrió a Mansilla en el toldo de Espumer, podía volver a encontrarse con un mantel, plato, cubiertos y vasos, como en la "civilización".
Mayo, Carlos. "La frontera: cotidianidad, vida privada e identidad", en: Devoto F. y Madero, M. (dir.). Historia de la vida privada en la Argentina. País antiguo. De la colonia a 1870, tomo I. Taurus, Buenos Aires, 1999.
Relacionescomerciales
Indígenas y "blancos" comerciaban activamente, en distintos puntos de la pampa y de la Patagonia. Así es como, generalmente al empezar el otoño, partidas de aonikenk [tehuelches del sur] llegaban hasta la cordillera del sur del Neuquén, lugar donde en esa época del año venían indios de distintas partes; algunos arreaban ganado para vender en Chile y otros aprovechaban la llegada de viajerospara ofrecer distintos productos. Todos tenían algo para dar y recibir: telas, herramientas, ropas, armas, bebida, comida. Los tehuelches traían bolas de boleadoras [...], pieles de guanaco, plumas de "avestruz" y quillangos, y a cambio se volvían a su tierra con caballos, tejidos de lana, piñones y manzanas silvestres de la cordillera y cuchillos, sables y herramientas que llegaban, desde laslejanas fronteras con los "blancos", a esta verdadera feria. [También iban hasta algunos pueblos de los] ... blancos: durante el siglo XVIII caían siempre a Puerto Deseado y Puerto San Julián, dos establecimientos españoles en Santa Cruz, donde se aprovisionaban de tabaco, yerba mate, bebidas alcohólicas, comida, telas y cuentas de vidrio, a cambio de carne de guanaco, pieles y servicios como guías...
tracking img