Deecada perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Década perdida, Década De 1980
Década pérdida es un término empleado para designar un período de estancamiento en un país o región. Se utilizó por primera vez en Gran Bretaña para designar alperíodo de la postguerra (1945-1955). Se volvió a usar para describir la depresión económica de América Latina en la década de 1980.
Para América Latina ésta fue la "década perdida", se juntaron eldesempleo, hiperinflaciones, deuda externa por las nubes, la insalubridad, la violencia social, el narcotráfico y la contaminación ambiental; pese a todo esto, en Sudamérica los grandes movimientosguerrilleros se prepararon para firmar la paz.
En el aspecto de la economía, los países industrializados rechazaban el modelo Keynessiano que se apoyaba en los gastos del Estado para estimular el consumo, yescogieron la economía liberal fundamentada en desatar al sector privado de constricciones burocráticas e impuestos excesivos.
El balance anual de la CEP AL es alarmante. El ingreso per-cápita de laregión cayó durante la década y la inflación promedio supera el 1000%. En varios de los países el salario real es menor que la mitad del existente en 1980 y las tasas negativas de crecimiento sevolvieron costumbre. En todas las economías se presentó un proceso acentuado de descapitalización. En fin, América Latina se constituyó como el lugar del planeta con los menores indicadores de progreso.
Deeste desastre generalizado sólo se escapan Colombia y Chile. Y no porque hubieran seguido una filosofía distinta. Ambos países enfrentaron condiciones cambiarías cómodas que les permitió aplicar laprescripción en una menor dosis evitando muchas de las secuelas nocivas. Al principio de la década, Colombia no tenía el endeudamiento de los países de América Latina. A diferencia del resto de laregión, en los últimos siete años obtuvo una entrada neta de capitales. Chile, por su parte, se ganó la lotería. Los precios de sus productos de exportación experimentaron aumentos que contribuyeron a...
tracking img