Argentina entre 1955-1966

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En esta monografía se trataran los sucesos ocurridos entre los años 1955-1966. A partir de la caída del gobierno de Perón en 1955, el país transita por una crisis cuya característica más notable es la inestabilidad, ya sea económicamente, social y culturalmente y la alternancia entre gobiernos civiles y militares porque no se podía encontrar una fórmula consensuada por todos lossectores. Sin embargo mientras Perón está en el exilio, el peronismo sigue siendo el partido del pueblo y sigue teniendo un papel muy importante en la Argentina.

La revolución libertadora (1955-1958)
El 23 de septiembre de 1955 las Fuerzas Armadas al mando del general Eduardo Lonardi derrocaron a Perón y establecieron una dictadura llamada Revolución Libertadora. El gobierno militar impuso laproscripción del Partido Justicialista (peronista) y persecución de sus simpatizantes, que se mantendría por 18 años, y la intervención de los sindicatos, cuyos líderes son encarcelados y torturados. También, en un caso sin precedentes en la historia argentina moderna, en 1956 el gobierno militar fusiló, en algunos casos en forma pública y en otros clandestinamente, a 31 militares y civilesperonistas.
La Revolución Libertadora contó con una Junta Consultiva integrada por la mayor parte de los partidos políticos, los representantes de la industria y el agro, los sectores medios y la iglesia, aunque el brazo ejecutor fueron las Fuerzas Armadas. Los golpistas solo estaban unidos por la oposición al peronismo, de ahí en más sus objetivos eran dispares.
El grupo golpista se dividió en dossectores: un sector nacionalista-católico liderado por el General Eduardo Lonardi, que tomó el gobierno al comienzo, y un grupo liberal-conservador liderado por el General Pedro Eugenio Aramburu y el Almirante Isaac Rojas.
La Revolución libertadora se sustentaba en la idea de que había que erradicar el peronismo. Las posturas iban desde el integracionismo hasta las propuestas de antiperonismo másacérrimo, que creía que el justicialismo debía ser eliminado.
Lonardi, asumió como presidente y concordaba con buena parte de lo hecho por Perón. Coincidía con la justicia social y la armonía de clases, postuladas de inspiración católica y veía en el peronismo un baluarte contra la difusión del comunismo. En muestra de ello nombro en el Ministerio de Trabajo y Previsión a un abogado de la UniónObrera Metalúrgica, Luis Cerrutti Costa, que había sido funcionario peronista y anuncio que la CGT no sería intervenida y que se mantendrían las conquistas sociales.
El gobierno militar asignó el Ministerio de Economía a un civil, sucediéndose Eugenio Folcini, Eugenio Alberto Blanco, Roberto Verrier y Adalberto Krieger Vasena, que llevaron adelante una política inspirada en los criterios de lossectores socialmente más acomodados y poderosos económicamente.
Una de las medidas institucionales más importantes de la dictadura militar fue dictar una proclama derogando ipso facto la Constitución Nacional vigente, conocida como Constitución de 1949, para reemplazarla por el texto de la Constitución de 1853. Esta medida sería luego avalada por una Convención Constituyente elegida conproscripciones, que sesionó bajo el régimen militar y le agregó el artículo sobre protección del trabajo.
Los grupos más poderosos reclamaban la desperonizacion plena, lo que implicaba el desmantelamiento de la estructura sindical. Por propuesta del vicepresidente Isaac Rojas, se había creado una Junta Consultiva integrada por todos los partidos políticos cuya función era asesorar al gobierna, en vista deque Lonardi manifestó su desacuerdo por la exclusión del peronismo los militares y las fuerzas políticas antiperonistas lo obligaron a renunciar.

Presidencia de Aramburu (1955-1958)
Con la asunción de Aramburu, la política con los sindicatos se endureció. La CGT fue intervenida y comenzó la represión y la intimidación. La intención era desperonizar a los sindicatos y desmantelar la...
tracking img