Argentina golpe de estado

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014



En la Argentina el golpe de Estado militar producido el 4 de junio de 1943, que tenia como fin derrocar al gobierno de Ramón Castillo (acusado frecuentemente de ser un gobierno fraudulento como el del resto de la denominada Década Infame y los problemas económicos producidos por la Segunda Guerra Mundial.) dejaron a tres dictadores con el título de presidente se sucedieron en el mandodurante la Revolución del 43: los generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell. Y en un segundo plano se destaco la figura de Juan Domingo Perón.
Perón se desempeñó como secretario privado del Ministro de Ejército, a las órdenes del general Edelmiro Farrell; poco después fue puesto al mando del por entonces poco influyente Departamento Nacional de Trabajo. Posteriormente Farrellfue nombrado Presidente en reemplazo de Ramírez; en el nuevo gobierno, Perón ejerció como vicepresidente de la Nación, ministro de Guerra y Secretario de Trabajo. El poder y la influencia creciente de Perón dentro del gobierno militar provino de su alianza con un sector del sindicalismo argentino, principalmente con las corrientes sindicales socialista y sindicalista revolucionaria Perón maniobródentro del gobierno para que se lo designara al frente del Departamento Nacional del Trabajo, que tiempo después sería elevado de jerarquía, como Secretaría de Trabajo de la Nación. Aprovechando el cierre del Congreso Nacional, la nueva Secretaría puso en vigencia —por decreto— un gran número de leyes de corte social, que desde décadas habían sido presentadas por los diputados socialistas (entreellos Alfredo Palacios) en el parlamento argentino, y no habían logrado progresar por el veto de las mayorías conservadoras. La sanción de tales medidas le valió hacerse de poderosos enemigos entre los industriales, ganaderos y comerciantes. Sin embargo la posición de Perón dentro del gobierno militar, lejos de debilitarse, se fortaleció gracias al apoyo de un creciente número de sindicatos queapoyaban su gestión; los cuales, a su vez, iban tomando conciencia de su verdadero poder como factor de presión pública. Poco después obtuvo que el Departamento de Trabajo fuera elevado al rango de Secretaría de Trabajo; como reflejo de la jerarquización administrativa de la nueva Secretaría. Sin embargo Perón tuvo que afrontar otros tipos de problemas tiempo después.
Identificados con el bandoaliado en la Segunda Guerra Mundial, los partidos políticos opositores acusaron al gobierno de estar demasiado identificados con los gobiernos del Eje. La tensión política iba en aumento, con frecuentes bataholas entre los bandos en conflicto.
Esta situación fue la excusa utilizada por la facción del Ejército Argentino, contraria a Perón, para presionar al presidente Farrell y obtener eldesplazamiento definitivo del coronel. Farrell intentó defender a su colaborador, pero finalmente accedió a quitar su apoyo a Perón y permitir el ascenso de un grupo militar antagónico encabezado por el general Eduardo Ávalos, que también había formado parte del GOU. Pidió y obtuvo de Perón la renuncia a todos sus puestos el 9 de octubre de 1945 y, para mayor seguridad, decidió su encarcelamiento en la IslaMartín García si bien posteriormente accedió a trasladarlo al Hospital Militar alegando razones de salud.
Al conocer la noticia del destino de Perón, la CGT, temiendo que su alejamiento del cargo derivara en la eliminación de todos los beneficios sociales obtenidos dispusieron una huelga general para el día 18 en apoyo de diversos puntos en los que no se mencionaba a Perón.
Algunos dirigentesmenores y grupos de trabajadores iniciaron por sí el 17 de octubre de 1945, una movilización y la Plaza de Mayo fue colmada por una muchedumbre que reclamaba el regreso de Perón y su restitución en todos sus puestos públicos. La indecisión de sus enemigos en el gobierno y en el Ejército precipitó el triunfo de los partidarios de Perón, quien hizo su regreso triunfal esa misma noche.
Desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado argentino
  • golpe de estado argentino
  • Golpe de Estado en Argentina
  • Golpe De Estado En La Argentina
  • Golpes De Estado En Argentina
  • Golpes de estado de Argentina
  • Golpe de estados en Argentina
  • Golpe De Estado Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS