Golpe de estado argentino

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
La dictadura militar (1976-1983)
y la vuelta a la democracia
Introducción:
A continuación procederé a hablarles sobre un hecho muy significativo para la historia argentina la dictadura militar de 1976, que dejo secuelas imborrables para algunos y satisfacción para otros pocos, con esto quiero decir que a mucha gente le arrancaron a sus seres queridos y por esto para ellos esta etapa fue muydura y desagradable. Sin embargo también están las personas que vivieron este hecho de otra manera, vieron que al haber represión, toque de queda, un régimen militar que se encargaba de dar seguridad según ellos, se sintieron protegidos y por lo tanto esta etapa les pareció favorable.
En mi caso estoy entre las personas que están completamente en contra de este hecho, a pesar de que no tuvefamiliares en ese periodo, yo pienso que fue un proceso muy injusto para los argentinos y totalmente innecesario.
La crisis política, económica y social que había en ese entonces fue la causa de este golpe de estado que llamaron proceso de reorganización nacional, con el teniente general Jorge Rafael Videla al mando, los militares hicieron un plan para restablecer el orden de la sociedad que estabasumida en un caos. Este plan tenía como objetivo callar a la sociedad que estaba involucrada en la política en lo cultural, en lo económico y en lo social.
Ellos callaban la gente de maneras horribles, con toda clase de torturas, algunas se supieron pero otras no. Hacían desaparecer o “chupar” a las personas que tenían ideas subersionistas, estos eran obreros, universitarios, comerciantes,profesionales, intelectuales, sacerdotes, empresarios y mas. Los encargados de ejercer la tortura eran “los grupos de tareas” o “patotas”. Hubo muchísimos desaparecidos algunos hoy en dia son encontrados por las madres de plaza de mayo, una organización de madres y abuelas que tienen a sus familiares desaparecidos desde el periodo del golpe d estado
Estos son porcentajes de las personas desaparecidasObreros 30%
Estudiantes 21%
Empleados 17,8%
Profesionales 10,7
Docentes 5,7%
Fuerzas de Seguridad 2,5%
Amas de casa 3,8%
Autónomos y varios 5%
Periodistas 1,6%
Actores y artistas 1,3%
Religiosos 0,3%
(Informe de la Conadep, Nunca Más, Eudeba, 1984)

Mirando los porcentajes quizás hay grupos de personas que mas llaman la atención la desaparición de obreros en tanta cantidad fue porel motivo de que las industrias habían quebrado por el aumento de los productos importados, entonces los obreros al quedarse sin empleo protestaban y hacían huelgas, y en ese momento todo tipo de protesta estaba prohibida, y por este motivo los grupos de tareas se lo llevaban. En el caso de los docentes quienes hablaban sobre ese golpe de estado u opinaban sobre el tema eran consideradossubersionistas y los militares se encargaban de hacerlos desaparecer. Las amas de casa es difícil de entender porque se las llevaban… hubo muchísima gente que no tenia nada que ver, Los periodistas desaparecidos eran quienes publicaban en los diarios informes de los desaparecidos, en las radios se comentaba todo lo que estaba pasando y a esas personas el gobierno los buscaban y se los llevaban por sersubersionistas. Los estudiantes desaparecidos fueron los protagonistas de “la noche de los lápices”, fue una operación que tuvo lugar entre julio y agosto de 1976, consistió en el secuestro y desaparición de jóvenes estudiantes secundarios de la Plata que reclamaban el boleto estudiantil.
En realidad para el gobierno todos los que tenían actitud sospechosa o se juntaban en alguna casa eransubersionistas por eso se prohibieron muchas cosas, como juntarse en las plazas y hablar sobre lo que estaba sucediendo y menos investigar sobre el tema, en pocas palabras se prohibió la libertad de expresión. Fue un periodo de mucha injusticia, personas que por no pensar igual que ellos eran llevadas a campos de concentración y otras arrojadas al Río de la Plata sedados desde aviones o helicópteros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • golpe de estado argentino
  • Golpe de Estado en Argentina
  • Golpe De Estado En La Argentina
  • Golpes De Estado En Argentina
  • Golpes de estado de Argentina
  • Golpe de estados en Argentina
  • Argentina golpe de estado
  • Golpe De Estado Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS