golpe de estado argentino

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Golpe de estado argentino 

1-Antecedentes 
1975 
Fallecido Perón, asumió la presidencia del país la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón. 

Su gobierno se deteriora día a día, ese año hay 860 muertos por causas políticas y la inflación alcanza al 330 %. El país tiene cuatro ministros de Economía en un año. Uno de ellos el ministro de economía Rodrigo implementó una serie demedidas que desataron una inflación. Fue el famoso Rodrigazo .
En Tucumán cae un avión que llevaba soldados para en frenar la guerrilla local y estos derriban un Hércules C-130. 
Montoneros intenta atacar un regimiento de Formosa y no tiene éxito. Hay muchos más acciones de violencia que se fueron sumando al descontento social 
La presidenta pide licencia por salud, el 7 de octubre firma un decretoque encarga a las fuerzas Armadas el cuidado interno y la lucha contra la subversión. Esto les servirá para ampararse y justificarse después en su accionar contra las organizaciones guerrilleras. 
La sociedad está harta de violencia de problemas económicos y se extiende un reclamo de orden en todos los sectores. 
En ese marco tuvo lugar el golpe de estadodel 24 de marzo de 1976 sin reaccionespopulares de importancia. 
2-Gobiernos en el golpe. 
El 24 de marzo asumen Videla (ejército), Massera (armada), Agosti( fuerza aérea). 
El 26 es designado Videla como presidente 
Lo reemplaza Viola a este le sigue Galtieri y lo reemplaza Bignone. 
3- Metodología de gobierno 
Con Videla se inicia una etapa que se llamó de Proceso Reorganización nacional haciendo públicos sus objetivos detransformar a la sociedad argentina. Impulsó la represión. Tomó empresas y fábricas estatales importantes, prohibió partidos políticos, censuró a los intelectuales y artistas, se formaron las «listas negras», intentando controlar la sociedad hasta en la forma de vestirse. 
4- Economía 
La dictadura implementó un plan basado en el liberalismo monetario que era apoyado por bancos extranjeros yorganismos internacionales. El funcionario encargado de cumplir el plan económico de los militares fue José Alfredo Martínez de Hoz (76-81). 
Puso fin al Estado intervencionista, a la protección del mercado interno y al subsidio a empresas. Se congelaron los sueldos. Dejó actuar al mercado libremente. Los resultados finales fueron desastrosos, se inició la famosa «bicicleta financiera». Hubo un granendeudamiento externo, las industrias quebraron y al finalizar la dictadura la inflación se había desatado. 
5-Derechos Humanos 
Aunque las organizaciones guerrilleras cometen unos 600 atentados y se calcula que montoneros ha perdido al 60 por ciento de sus efectivos, los máximos dirigentes de esta organización, encabezados por Mario Firmenich se instalan en Roma. En tanto producen desapariciones queconmueven a la opinión pública. 
También acusa al Proceso el presidente Jimmy Carter, quien aprovecha la visita que realiza a Estados Unidos el general Jorge Rafael Videla para transmitirle sus quejas por la violación de los derechos humanos. El presidente argentino reconoce que se han cometido «algunos excesos.» 
En Plaza de Mayo comienza a hacer una ronda alrededor de la pirámide un grupo demadres de desaparecidos que se distinguen por un pañuelo blanco que pronto concitan la atención internacional. 
Muchas personas partieron al exilio. Comenzaron a formarse grupos de apoyo civil que denunciaban las sistemáticas violaciones a los derechos humanos. 
La opinión pública mundial reconoció los abusos más visibles y documentados (ejecuciones sumarios, 
tortura, detenciones, masacres, y«desapariciones » concepto nuevo en el vocabulario de los derechos humanos).
La dictadura militar en Argentina 
24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983 
El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado argentino
  • Golpe de Estado en Argentina
  • Golpe De Estado En La Argentina
  • Golpes De Estado En Argentina
  • Golpes de estado de Argentina
  • Golpe de estados en Argentina
  • Argentina golpe de estado
  • Golpe De Estado Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS