Golpe De Estado En La Argentina

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico Nº 13

Ultimo golpe de estado en Argentina (1976-1983).

Colegio: Instituto Privado Chaco

Integrantes: Rodríguez Dalma, Lestani Virginia.





Introducción:
Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre1976 y 1983 a partir de un golpe de estado que derrocó algobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón e instaló en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Teniente General Jorge Rafael Videla, comandante en jefe del Ejército Argentino, Almirante Emilio Eduardo Massera, comandante en jefe de la Armada de la República Argentina, Brigadier General Orlando Ramón Agosti, comandante en jefe de la FuerzaAérea Argentina. Esta etapa, a la que suele referirse simplemente como «el Proceso», es considerada «la dictadura más sangrienta de la historia argentina». Se caracterizó por el terrorismo de estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Un largo derrotero judicial ypolítico ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.
La dictadura militar en Argentina 
24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983
El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante EduardoEmilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener lainflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.

La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.

Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidadde regulación estatal.

Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de sometera la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.

Algunasacciones del nuevo gobierno:

*Suspende la actividad política
*Suspende los derechos de los trabajadores.
*Interviene los sindicatos.
*Prohíbe las huelgas.
*Disuelve el Congreso.
*Disuelve los partidos políticos.
*Destituye la Corte Suprema de Justicia.
*Interviene la CGT.
*Interviene la Confederación General Económica (CGE).
*Suspende la vigencia del Estatuto del Docente. 
*Clausuralocales nocturnos. 
*Ordena el corte de pelo para los hombres.
*Quema miles de libros y revistas considerados peligrosos. 
*Censura los medios de comunicación.
*Se apodera de numerosos organismos.

La censura

Comunicado N° 19, 24/03/76
Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado argentino
  • golpe de estado argentino
  • Golpe de Estado en Argentina
  • Golpes De Estado En Argentina
  • Golpes de estado de Argentina
  • Golpe de estados en Argentina
  • Argentina golpe de estado
  • Golpe De Estado Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS