Argentina perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 CONSTITUCION DE 1819:
Esta constitución se aparta de la tradición liberal en materia constitucional. Acentúa su carácter unitario y abandona algunos principios que constituyeron la esencia republicana de anteriores ensayos. Recoge antecedentes de constituciones liberales (EEUU y Francia), pero no reproduce el espíritu que caracteriza a éstas. No establece con claridad la forma de gobierno. Seforma el P.L. (esencialmente, el Senado, con cierta tendencia aristocratizante. El P.E. es dotado de amplias atribuciones. El P.J. se integraba por una Alta Corte formada por 7 jueces y 2 fiscales, elegidos por el P.E. No hace referencia a los gobiernos provinciales.
Las provincias, encabezadas por el Litoral, se oponen a esta constitución. A partir de acá quedan definidas las 2 tendencias enpugna: por un lado el liberalismo aristocratizante y por el otro, el republicanismo desenfrenado, o sea Buenos Aires vs. las provincias.
2 CONSTITUCION DE 1826
Adopta la forma de gobierno representativa, republicana, consolidada en la unidad de régimen y delega el ejercicio de su soberanía en los 3 Poderes. En cuanto al P.L. se separa de la de 1819 respecto de la organización de lasCámaras: establece el sistema bicamarista. El P.E. es ejercido por un presidente con poder de veto sobre las leyes del Congreso. En cuanto al P.J. amplía el número de jueces a 9, elegidos por el Presidente de la R.A. con consentimiento del Senado. En cuanto a los gobiernos provinciales estaban a cargo de un gobernador bajo la inmediata dependencia del Presidente de la R.A.
Las provincias se opusierona esta constitución por considerarla centralista. La división entre federales y unitarios se hace más profunda. Rivadavia renuncia y quedan diluidas las autoridades del Gobierno Nacional.
3. TRATADO DEL PILAR
Firmado a comienzos de 1820 entre el gobernador provisional de Buenos Aires, Manuel de Sarratea y los caudillos federales, a fin de poner término a la guerra y concentrar fuerzas yrecursos en un gobierno federal.
Este documento inaugura una serie de pactos interprovinciales que canalizarían la vida institucional del país, aún por muchos años.
 
66. PACTO FEDERAL DE 1831
Mientras el Gral. Paz firmaba la Liga Unitaria con algunas provincias , el Pacto Federal intentaba asegurar la unión y defensa de las provincias litorales, decididas a detener la creciente influenciade Paz. Mientras tanto, Rosas con habilidad y prudencia, desde principios de 1830 propició una serie de pactos con las provincias litorales.
Este Pacto, firmado en principio por las provincias litorales, cobró gran importancia luego del triunfo federal y se incorporaron a él todas provincias, convirtiéndose en un Pacto de la Confederación Argentina.
67. ROSAS Y LA SUMA DEL PODER PUBLICORosas asume en 1829 con la adhesión de las clases populares y como hombre sin compromiso político con nadie era sinónimo de paz y orden, en un momento en que las guerras civiles causaba estragos. Designado con facultades extraordinarias, es considerado Restaurador de las Leyes, iniciando una época de represión de las libertades.
Es en su 2º gobierno que se lo nombra con la suma delpoder público. Esta ley significaba la quiebra de la forma republicana, la legalización de la dictadura, en el que asume atribuciones excepcionales, no sólo en el orden ejecutivo, sino también en el judicial y aún en el legislativo.
68. GENERACION DEL 37
El romanticismo, movimiento surgido en Europa en la 1º mitad del siglo XIX e introducido al Plata por Esteban Echeverría, surge como unaoposición al mundo racional existente en 1810: la Ilustración.
El liberalismo se impone en todos los órdenes y se inicia una cultura nacional en el idioma, literatura, arte, religión y costumbres. En materia política buscaron en un rincipio constituirse en los mentores intelectuales de Rosas, pero ello no ocurrió nunca, ya que Rosas rechazaba las fórmulas intelectualizadas que a la...
tracking img