Argentina y españa, ¿vidas paralelas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina y España.
¿Vidas paralelas?
Argentina La evolución de su balanza comercial muestra un balance de pagos negativo que inflexiona notablemente a superávit a partir del año 2002. Curiosamente, la derogación de la ley de convertibilidad, mediante la cual Argentina reasume su propia moneda, data del 07/01/2002. Dicho superávit se estabiliza y muestra cierto retroceso cuando, luego de tocarlos 4 pesos por dólar, el peso se revaloriza y mantiene en los 2,90 pesos/dólar. Luego de su mayor crisis histórica, la recuperación económica comenzó a gestarse durante la segunda mitad de 2002, registrando en los dos años posteriores a la derogación de la convertibilidad un ritmo acelerado, con un alza del Producto Interior Bruto del 8,7% y 9%.

Bajo distinta justificación y en diferentemedida, Argentina y España han visto su moneda nacional desplazada por una unidad monetaria externa. El peso dolarizado ha cerrado ya su ciclo en Argentina, permitiéndonos ver una evolución sino necesaria, al menos posible, en una economía nacional atada por ley a una moneda que no lo es.
Daniel Héctor Culetta

La convertibilidad (paridad 1peso=1dólar fijada por ley) significó para Argentina lapérdida de noción del real valor de su propia moneda, la imposibilidad de una política monetaria nacional -y consecuente incapacidad de reacción ante las fluctuaciones de su economía-, y su paso por una profunda crisis económica e institucional, hasta que un gobierno decidió que para que una política económica sea nacional, necesita de una moneda propia. Los primeros cinco años de conversión de lapeseta al euro parecen deparar a España la misma pérdida de noción e imposibilidad de una política monetaria sensible a los cambios en su economía. Queda saber si nos conduce a similar derrotero.

España Cabe preguntarnos cuántas pesetas costaría hoy un dólar. Si la conversión funciona, 166.386/1.23, un dólar vale hoy 135.27 pesetas. Mas hemos de cuestionarnos si en el estado actual de lasrespectivas economías, sin ataduras al euro, conseguiríamos un dólar con 135 pesetas, un yen con 122.77 pesetas, un marco alemán con 85. La moneda propia, sujeta a los vaivenes de la propia economía, es el más idóneo mecanismo de defensa de una nación. Si la economía nacional flaquea, la moneda devalúa; se restringe el poder de compra y aumenta la competitividad-precio de exportación. Al mal gusto de ladevaluación se contrapone un estado de equilibrio y una mayor posibilidad de recuperación. Hoy la moneda de España se encuentra atada a una economía que le es ajena en un 92 por ciento. Está claro que si un marco costase hoy 98 pesetas y un dólar 155, sería más fácil exportar, ya sea agricultura, manufac-

Fuente Indec

Fuente: Bco. España

Fuente: Bco. España

turas o turismo, y serestringirían las importaciones, viajes al exterior y el déficit de la balanza de pagos. Cifras La Capacidad y/o Necesidad de Financiación totaliza el resultado de la Balanza Comercial, Turismo y Viajes, Servicios, Fletes, Rentas y Transferencias Corrientes y de Capital. Sus registros muestran para España una inflexión, de su posición positiva anterior a 1999, a valores pronunciadamente negativos a partirde dicho año. Casualmente, fue el 01/01/1999 que España decidió tomar el testigo de Argentina en la adopción de una moneda casi totalmente ajena como propia. Si nos centramos en la evolución de la Balanza Comercial, el salto en su déficit coincidente con la entrada del euro fue de un 56%, de -19.265 en 1998 a -29.975 millones en 1999. El déficit promedio anual ascendió de 14.486 millones para1995/1998, a 39.682 para 1999/2004, con un incremento del 173%. El déficit de la Balanza Comercial en 2004 fue 52.937 millones de euros. La Comunidad Europea A simple vista, la aportación de sus países ricos a la financiación del presupuesto comunitario resulta mucho mayor que la de países como España. De hecho, algunos de ellos, como Alemania, se quejan por la desproporción entre lo que aportan a...
tracking img