Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Argentina es un país ubicado en la parte sur del continente americano. En este proyecto se explicara la cultura junto con las costumbres y las tradiciones más importantes en este país sudamericano. También se hablara sobre los hechos históricos más importantes ocurridos en Argentina; la independencia, entre otros. Se comentaran los problemas sociales y económicos que se presentanen este país como la pobreza, la discriminación, entre otras. Y sobre sus características generales.

Características geográficas generales:

Ubicación y sus límites:
Este país está Ubicado en el sur del continente de América, forma parte del Cono Sur junto a Chile, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.
o Limita al norte con Bolivia y con Paraguay.
o Limita al este con Brasil, conUruguay, el Río de la Plata y el Mar Argentino. El límite con Brasil está demarcado, de acuerdo al Laudo de Cleveland, por los ríos Iguazú.
o Limita al oeste con Chile.
o El extremo sur de la Argentina llega hasta el pasaje de Drake, que une los océanos Atlántico y Pacífico.
La Argentina tiene 3.694 kilómetros de largo de norte a sur y 1.423 kilómetros de este a oeste.

Relieve:
Lascaracterísticas generales del relieve de Argentina son la presencia de montañas en el oeste y de llanos en el este.
o Cordillera de los Andes
o Cerro Aconcagua
o Sierras Subandinas
o Sierras Pampenanas
o Meseta patagónica
o Laguna del Carbón
o Macizo de Brasilia
o Llanura Chacopampeana
o Rio Paraná

Hechos históricos más importantes:
La Independencia

En los años 1806 y 1807 tuvieron lugarlas Invasiones Inglesas, y, en ambas, Santiago de Liniers lideró a las tropas que expulsaron a las fuerzas británicas. La primera fue al mando de tropas de la Banda Oriental y la segunda fue dirigiendo tropas del Regimiento Fijo de Buenos Aires y batallones milicianos formados por numerosos criollos, tanto porteños como provenientes del Interior (principalmente, de Asunción del Paraguay y deCórdoba), indígenas y hasta esclavos negros.
La voluntad popular precipitó la destitución del virrey Rafael de Sobremonte para, a continuación, elegir como virrey a Santiago de Liniers, convertido en héroe de la reconquista y la defensa. Los principales líderes de estas milicias se convirtieron rápidamente en una nueva élite de poder en la ciudad de Buenos Aires, ingresando como miembros del Cabildo,hasta entonces formado exclusivamente por españoles. Aunque Liniers aún gobernaba en nombre de España, la destitución de un virrey por presión popular era un hecho inédito en la historia de América. Tanto este hecho como la derrota de los ejércitos británicos, dieron un gran prestigio a Buenos Aires, que ganó un carácter de "Hermana mayor" ante las demás provincias.
El Cabildo Abierto del 22 demayo de 1810.
En 1810 el pueblo de Buenos Aires inició la Revolución de Mayo, que derrocó y expulsó al Virrey Cisneros, eligiendo en su lugar una junta de gobierno integrada mayoritariamente por criollos que dio origen a la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra la España colonial (1810-1824). El 9 de julio de 1816, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, uncongreso de diputados de las provincias del noroeste y centro-oeste del país y de la de Buenos Aires, junto con algunos diputados exiliados del Alto Perú, proclamó la independencia de las Provincias Unidas en Sud América.
Posteriormente, al ser jurada el 21 de julio de 1816 y para disipar rumores sobre una intención de someterse a Portugal, se retocó en una sesión secreta el acta aprobada el 9 dejulio.

Esta es una copia de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, redactada en castellano y en quechua.
Procesos de democratización
A continuación se narran algunos acontecimientos por lo que ha pasado argentina, para lograr la democratización. En 1946 asume la presidencia Juan Domingo Peron; bajo su liderazgo se crea la era del peronismo o del...
tracking img