Conducta y patología sexuales – vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIACIÓN SEXUAL

• La diferenciación sexual está determinada, en el momento de la concepción, por los cromosomas (XX en la mujer y XY en el varón).
• La formación de los genitales masculinos internos y externos depende de los andrógenos circulantes (testosterona y dihidrotestosterona). Si se hallan en cantidad insuficiente, el feto desarrollará genitales femeninos, aunque el modelocromosómico sea XY.
• Para la formación de los genitales femeninos, las hormonas ovaricas son irrelevantes, y es suficiente con que no existan andrógenos. Así, si el cromosoma Y fue el q determinó en su momento que las gónadas se convirtieran en testículos y ovarios, ahora es el andrógeno fetal el que regula la diferenciación sexual, ya que, en su ausencia, todos los embriones desarrollaran genitalesexternos femeninos, aún en el caso de poseer testículos.
• Además los andrógenos actúan a nivel cerebral, concretamente en el hipotálamo. Esta estimulación androgénica cerebral es fundamental para la diferenciación sexual.
• El proceso de diferenciación sexual no se completa durante la gestación. Sino que sigue después el nacimiento, especialmente en los primeros años. La responsabilidad enesta última etapa recae sobre el ambiente, será determinante en su futura identidad sexual.

Alteraciones de la diferenciación sexual:

En lo que respecta a los cromosomas, puede haber pérdidas o adiciones y también deformaciones o roturas, por ejemplo el síndrome de Turner.
Otras veces, sin existir irregularidades a nivel cromosómico, la diferenciación sexual es anómala debido a alteracioneshormonales, que producen diversas discrepancias entre los genitales externos y los internos. Por ejemplo: el síndrome de feminización testicular, en el que, a pesar de haber cromosomas XY, el feto desarrolla genitales externos femeninos.

- Transexualismo: trastorno de la identidad sexual que se suele definir como un estado, que se da raras vece, en el cual el individuo experimenta gran malestar einadecuación por pertenecer a un sexo biológico determinado, acompañado por el deseo de cambiar de anatomía sexual y vivir como miembro del sexo biológico contrario.
Tiene la sensación de estar atrapado en un cuerpo erróneo.

RESPUESTA SEXUAL HUMANA Y DISFUNCIONES PSICOSEXUALES

Respuesta sexual humana:

Las reacciones fisiológicas que se dan a lo largo de la RS son, en primer lugar, unavasocongestión (en genitales y mamas) y luego un aumento de la tensión muscular en todo el cuerpo.
El ciclo de respuesta sexual humana consta de 4 fases distintas:

1- Fase de excitación: en la mujer existe lubricación vaginal, expansión de los dos tercios internos de la vagina, elevación del cuello y cuerpo del útero, aislamiento y elevación de los labios mayores, aumento de tamaño delclítoris y erección de los pezones.
En el varón, los cambios son la erección del pene, aislamiento de la piel del escroto, elevación parcial de los testículos y, en algunos casos, erección de los pezones.
2- Fase de meseta: en la mujer hay vasodilatación del tercio externo vaginal para formal la plataforma orgásmica, estrechamiento de la luz vaginal, continuación de la expansión de los dos terciosinternos vaginales y de la elevación del útero, retracción del clítoris contra la sífilis del pubis, tumescencia areolar y, finalmente, aumento del tamaño de las mamas.
En el varón hay un pequeño aumento en el diámetro de la porción proximal del pene, cambio de color en esta zona (más oscuro), incremento del tamaño, elevación y rotación anterior de los testículos y, en ocaciones, secreción de lasglándulas de Cowper, que pueden contener espermatozoides vivos.
Existen también cambios comunes a la mujer y al hombre como la contracción voluntaria del esfínter rectal, taquicardia, aumento de la presión sanguínea, hiperventilación, etc.
3- Fase orgásmica: en la mujer hay contracciones rítmicas y simultaneas de la plataforma orgásmica, el útero y el esfínter rectal. En el varón, contracciones...
tracking img