Argu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto y argumentación
"El texto es una unidad comunicativa, es un
mensaje objetivo en forma de documento
escrito que consta de una serie de
enunciados unidos mediante
diferentes enlaces
de tipo gramatical
y lógico"
Galperín (1974)
Al respecto Habermas dice que los sujetos capaces de lenguaje y de acción deben estar en condiciones no sólo de comprender, interpretar, analizar, sino tambiénde producir textos según sus necesidades de acción y de comunicación. Por lo tanto, es urgente que desde la escuela, colegio y universidad, se organicen campañas pedagógicas de alfabetización en los procesos de la decodificación y la codificación textual.
Se habla de texto cada que se cumple con las propiedades de adecuación, coherencia y cohesión. La primera es el conocimiento y el dominio dela diversidad lingüística. La segunda se refiere al dominio del procesamiento de la información pertinente que se ha de comunicar y el cómo ha de hacerse. Y la última hace referencia a la relación entre proposiciones y secuencia de las mismas dentro del texto, tanto en la codificación como en la decodificación.
Álvaro Díaz Rodríguez define el texto como "conjunto coherente y cohesivo de actoscomunicativos codificado por medio de oraciones relacionadas temáticamente", es importante recordar que el texto puede ser oral, escrito, en verso, un diálogo, un monólogo, ser una oración o todo un libro. En este escrito centramos nuestro interés en los textos de estructura argumentativa, por ser vehiculizadores de las proposiciones del pensamiento y de la ciencia.
Héctor Pérez Grajales, 1989, enreferencia a la argumentación sostiene que:
"Utilizar la argumentación es aportar a la solución de los conflictos que surgen a nivel familiar, académico y en la sociedad, de modo tal que ella y no la cohesión y la violencia sean las herramientas para lograr los acuerdos donde hay conflictos"
Sin duda, esta competencia es fundamental para alcanzar la paz en un país como el nuestro, azotado por laviolencia, infectado de intolerancia; como resultado de la intolerancia ideológica y política. No olvidemos que la convivencia pacífica también se puede enseñar desde el hogar, la escuela y la universidad; siendo la argumentación el mejor mecanismo para el diálogo civilizado en el que se expongan las proposiciones y las tesis para la discusión y la búsqueda de soluciones a los graves problemas queaquejan a la colombianidad.
La competencia argumentativa consiste en manifestar las razones y pruebas para defender opiniones, concepciones o comportamientos, ella explica o sirve de elemento articulador en la búsqueda de alternativas ante los problemas.
La argumentación es una actividad social y necesaria en la vida de todo individuo. Tanto el profesional como el hombre de la calle necesitan delos procesos argumentativos. Se argumenta para proponer o defender tesis. Ella es el principio de convivencia por cuanto permite dirimir conflictos personales y colectivos. La injusticia hace su aparición cuando se agota toda opción argumentativa desde el humanismo.
Razonar es un proceso mental que permite relacionar ideas o juicios. Cada que partimos de dos premisas o afirmaciones quedeterminan una conclusión tenemos entonces una inferencia. La conclusión puede presentarse al comienzo, en la mitad o al final del texto. En todos los casos las premisas son el punto de partida de la inferencia y el fundamento para la conclusión.
La argumentación es razonamiento, inferencia, demostración y esencialmente el propósito es convencer, hacer cambiar de ideas, actitudes, acciones, decisiones deun interlocutor. Ella fue cultivada en la antigüedad por los griegos, siendo los Sofistas sus más grandes exponentes, aunque su error fue su desprecio por la verdad. De ahí las críticas de Sócrates, Platón y Aristóteles.
Hoy el uso es múltiple, se argumenta en política para proponer la construcción de una nueva sociedad; argumenta el vendedor para promocionar sus artículos, el jurista para...
tracking img