Cultivos organoponicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las condiciones de los climas semiáridos tropicales limitan la producción agrícola debido a la escasez de agua y a la variabilidad de los períodos de precipitación (Muchow, 1989). En algunas de estas regiones de Venezuela, los sistemas de riego están regidos por turnos de riego durante la época de sequía y el tiempo entre cada turno está en función de la disponibilidad de agua enla región. Por esta razón, es importante conocer la respuesta de los cultivos a los diferentes lapsos de escasez de agua y así determinar la frecuencia de riego (FR) que pueda tolerar el cultivo y las consecuentes disminuciones que pudiesen ocurrir en la producción.
Las estrategias que utilizan los diferentes cultivos cuando están sometidos a déficit de agua varían (Plaut, 1995; Sharp y Davies,1989). En el caso del género Capsicum se han realizado experimentos con ají chile variando la cantidad de agua total, pero, manteniendo la misma FR, encontrándose que a menor cantidad de agua el crecimiento y la producción es menor, sin embargo, los potenciales de agua y la resistencia estomatal fueron levemente afectadas (Horton et al., 1982; Beese et al., 1982). También han sido observadomenores tasas de crecimiento (Hegde, 1987; Alvino et al., 1994) y producción (Batal y Smittle, 1981) en condiciones limitadas de riego en C. annuum L.

Objetivo General
En ají dulce, Capsicum chinense Jacq, se observan menores tasas de asimilación y ajustes osmóticos (Jaimez et al., 1999) así como disminución en la cantidad de flores y frutos (Jaimez y Vielma, 1997) debido al déficit de agua. Noobstante, la información detallada del crecimiento de los diferentes órganos, bajo diferentes condiciones de disponibilidad de agua, es muy limitada en esta última especie cultivada fundamentalmente en países tropicales.
No existe información que permita tomar decisiones sobre las condiciones óptimas de riego en las diferentes etapas de este cultivo además de que se requieren datos básicos para laelaboración de modelos. En consecuencia, este estudio tiene como objetivos: evaluar el crecimiento, la distribución de materia seca (MS) y producción de cultivares de C. chinense, bajo diferentes FR en condiciones de clima semiárido.

Objetivo Especifico

El presente proyecto ("Siembra de ají dulce en el huerto de mi U.E.L.B. José Augusto de León. Los Robles) surge de la visita de losestudiantes de 5 “B” al conuco o huerto escolar. Los alumnos tomaron la iniciativa de sembrar un rubro que les permitiera cosecharlo antes de irse de la escuela, ya que cursan el último año de educación en la Institución escolar. De esta manera y luego de varios sondeos, decidieron sembrar ají dulce y berenjena. El tutor, encargado del huerto, les informó que éste puede ser un proyecto piloto y que ellos,como fueron los más interesados en sembrar y hacerle el seguimiento al cultivo hasta la cosecha y distribución del producto, pueden ser los encargados de llevar a delante el proyecto piloto de la Escuela. Por lo que les pidió mucho interés, orden y trabajo dedicado. Los estudiantes se organizaron en equipos para llevar a cabo una serie de tareas a lo largo del desarrollo del proyecto del aula, altiempo que ayudarán en el desarrollo del proyecto agrícola de la escuela: mantenimiento del huerto, semilleros, cartelera informativa, normas... Cada estudiante lleva un registro diario de las actividades que se realizan, el cual formará parte de su evaluación del aprendizaje dentro de los contenidos curriculares del grado que cursan.

Marco teórico

Cultivos organopónicos, huertosalternativos
El cultivo sobre sustratos orgánicos o semiorgánicos gana espacio en la actualidad ante las más diversas razones.
No siempre se dispone de un terreno con las características óptimas para el cultivo en el entorno rural y a veces aún disponiendo de él se requieren controlar determinadas condiciones que obligan a hacer huertas protegidas contra factores adversos tales como el riesgo de...
tracking img