Adolfo ernst y gaspar marcano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4136 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo Ernst y Gaspar Marcano, precursores de la Antropología Física en Venezuela

Nashla Alexandra Báez De Andrea.
Estudiante de la Escuela de Antropología, UCV.

Asignatura: Métodos de Antropología Física en Venezuela. Departamento de Antropología Física. Escuela de Antropología. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Venezuela.nashlabaez@hotmail.com.

RESUMEN


El siguiente artículo pretende ser una pincelada por la historia de la antropología física en Venezuela, basándose en dos autores representativos que son considerados como parte de los antecedentes de dicha disciplina, además se pretende establecer la relación con el contexto político en el que se encontraban; partiendo de un proyecto de modernización queintentaba crear el imaginario colectivo, un estado-nación, con la homogeneización que eso implica, en un país donde la heterogeneidad es muy grande, entonces como su discurso científico (positivista, evolucionista) ayudó a construir al ciudadano (aquel que se amoldaba a las exigencias de la modernidad) y al No ciudadano.

Palabras Claves: Antropología Física, Modernidad, Estado-Nación

INTRODUCCIÓNEste artículo pretende ser un esbozo de un pequeño espacio de la Historia de nuestra disciplina, por ello vamos a estudiar un poco los aportes de dos de los autores precursores más representativos de la Antropología Física en Venezuela como lo son Adolfo Ernst y Gaspar Marcano; a continuación una pequeña referencia biográfica de cada uno.
Adolfo Ernst, quien nació en Silesia. Su prestigiocomo naturalista, físico, etnólogo y lingüista llamó la atención de los más famosos centros científicos de Europa y América. Fue miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, miembro honorario de la Sociedad de Investigaciones de la Naturaleza de Berlín, también de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas entre muchas otras instituciones científicas de laépoca.
Durante aproximadamente un cuarto de siglo dictó clases de Botánica, Zoología, Mineralogía y Geología, que Integraban la cátedra de Historia Natural. Como profesor de esta cátedra y como Director del Museo Nacional en la misma Universidad, implantó nuevos métodos y principios e insertó a los estudiantes en las nuevas doctrinas de la época como la Selección y la Descendencia de Darwin y en lasde la Evolución y la Ontogenia de Haekel. Entre sus discípulos encontramos personajes de la talla de Razetti, Gil Fortoul, Lisandro Alvarado, Elías Toro, Alfredo Jahn entre otros. Luis Razetti en reconocimiento de la gran labor de Ernst señalaba en uno de sus discursos:
“No podemos olvidar jamás, aquellas célebres lecciones sobre teoría de la evolución y el origen de las especies del doctorErnst, que por primera vez se oían en una cátedra de nuestra Universidad, que venían a romper con una tradición casi secular, y a cambiar por completo la filosofía vana, aprendida de memoria en los bancos del colegio. Aquello fue como una revelación. Acostumbrados a raciocinar encerrados en los férreos moldes del silogismo, la nueva forma que el maestro daba sus explicaciones apareció ante nuestrasjóvenes inteligencias, como la aurora de un nuevo día, entre cuyos celajes veíamos surgir resplandeciente y soberano sol de la verdad…” (Leal,1981: 173)

Hacia 1870 aparecen, los primeros trabajos de Adolfo Ernst, que hacen referencia a la craneología y sobre infinidad de temas de ciencias sociales; si bien sus artículos son bastantes breves y no representativos, se les considera como antecedentesy se utilizan como referencia.

Siguiendo el orden cronológico en el cual se hace referencia a los investigadores más cercanos a nuestra disciplina, cabe destacar de manera predominante a Gaspar Marcano quien realizó un estudio detallado de157 cráneos, 16 de ellos con deformación artificial entre otras cosas.

Gaspar Marcano, nació en Caracas en 1 de Abril de 1850.en 1864 junto con su...
tracking img